Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ararteko investiga cómo se atiende a las víctimas de violencia de género en las comisarías

Agentes de la Ertzaintza explican los protocolos de actuación frente a la violencia de género. Foto: Irekia

Eduardo Azumendi

0

El Ararteko ha abiertouna investigación de oficio para comprobar cómo se realiza en las comisarías la primera atención a las víctimas de violencia de género. Esta investigación viene motivada por la queja que recibió el Defensor del Pueblo Vasco cuestionando el modo en que se presta esa primera atención a las víctimas de violencia de género cuando acuden a dependencias policiales a denunciar un hecho delictivo o a solicitar protección.

La denunciante se refería, en concreto, a que en alguna comisaría no se garantiza la confidencialidad y privacidad de la comunicación en el momento de esa primera atención. Según la queja, la primera atención se prestó desde el interior de la sala de la recepción donde un agente realizó diversas preguntas a la víctima, situada al otro lado de una mampara, pero siempre en la misma zona común de la recepción.

Las preguntas están dirigidas a recabar la información necesaria para valorar la situación y determinar las actuaciones a realizar. La solicitante del servicio policial tuvo que explicar la razón de su presencia allí y contestar a las preguntas que se le formulaban de un modo que permitía que las demás personas presentes en esa zona a la espera de ser atendidas oyeran lo que se decía.

Este trámite es previo a que se recoja la denuncia y se preste una atención más personalizada en la correspondiente sala, que sí se realiza en condiciones adecuadas de privacidad.

El problema suscitado podría afectar no sólo a las víctimas de la violencia de género, sino también a otras personas que acuden a comisaría en demanda de un servicio policial. Por eso, el Ararteko ha iniciado una actuación de oficio para comprobar que la información que se proporciona en ese primer momento no pueda ser oída por otras personas que se encuentren en el mismo recinto a la espera de ser atendidas.

Etiquetas
stats