eldiario.es

9

La Audiencia de Bizkaia acerca a Mario Fernández al banquillo

Estima que hay "indicios suficientes" y rechaza los recursos del caso Kutxabank

El auto señala que era "innecesario" contrata a Mikel Cabieces

Mario Fernández defiende su honestidad durante su mandato en Kutxabank

Mario Fernández defiende su honestidad durante su mandato en Kutxabank EFE

La Audiencia de Bizkaia ha dado un paso más para sentar a Mario Fernéndez, expresidente de BBK y Kutxabank, en el banquillo. El Tribunal ha desestimado los recursos presentados por la defensa del banquero ya que considera que existen indicios suficientes como para seguir la instrucción. La cuestión llevaría a Mario Fernández a sentarse ante la justicia por la supuesta contratación irregular de Mikel Cabieces, ex delegado del Gobierno, como asesor de la entidad. Este hecho podría suponer la comisión de los delitos de administración desleal  y de falsedad en documento mercantil.

Un vez que se conocieron los hechos, que saltaron a la luz durante el agitado cambio de presidente en la entidad controlada por el PNV, tanto Fernández como Cabieces recurrieron a la Audiencia de Bizkaia. Sin embargo, según ha publicado El Correo en su edición en papel, la Audiencia ha emitido un auto que respaldala acusación y acerca a los investigados a un juicio oral. Según la Audiencia, "hay indicios racionales" de los hechos sean veraces -fue la propia entidad quien presentó la denuncia tras el traspaso de poderes- y Mario Fernández se extralimitó en sus funciones "comprometiendo indebidamente fondos de la entidad" al propiciar la contratación indirecta de Mikel Cabieces como letrado, mediante un procedimiento "ajeno a los cauces establecidos".

La respuesta de Fernández

Tras conocer la decisión de la Audiencia, Mario Fernández ha señlado que "aunque sea desde la disconformidad más absoluta, quiero manifestar el respeto que me merece una resolución judicial". No obstante, el banquero ha señalado que "las pruebas practicadas durante toda la instrucción, no han sido tenidas en cuenta, ya que únicamente se ha basado en la denuncia de Kutxabank y el escrito del fiscal" y por lo tanto "se demuestra la indefensión de los afectados, ya que la resolución se fundamenta en algo que no ha sido objeto de prueba alguna en dichas diligencias, como es la referencia a una retribución supuestamente excesiva por los servicios prestados por el señor Cabieces". Para Fernández, "una vez demostrados por las declaraciones del responsable del servicio y otros testigos que sí se prestaron (los servicios facturados por Mikel Cabieces), ahora se modifica el origen dirigiéndolo hacia la existencia de una retribución desproporcionada". A pesar de todo, el que fuera presidente del banco vasco apunta a que ahora "comienza una nueva fase, un juicio oral, abierto, transparente, donde todos y cada uno de los actores y guionistas de este esperpento, tendrán que defender públicamente sus decisiones e intereses".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha