Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo acogerá el 1 de febrero el I Encuentro Mujeres, Innovación y Ciencia, con expertas de “primer nivel”

Barakaldo acogerá el 1 de febrero el I Encuentro Mujeres, Innovación y Ciencia, con expertas de "primer nivel"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El I Encuentro Mujeres, Innovación y Ciencia, que se celebrará el próximo 1 de febrero en el BIC Bizkaia Ezkerraldea organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo y la Red Innpulso, reunirá en la localidad fabril a expertas de “primer nivel” para “romper estereotipos y avanzar hacia una ciudad inteligente e igualitaria”, según ha informado la alcaldesa, Amaia del Campo.

La mandataria local ha señalado la necesidad de “sensibilizar, concienciar y contribuir a la ruptura de los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas”. Por ello, este encuentro será “una cita para dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres a la ciencia y avanzar en el proceso de convertir las ciudades en un espacio de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

La situación de la brecha de género en la investigación científica y tecnológica; la igualdad de oportunidades en los ámbitos industriales, tecnológicos y de emprendimiento; el avance hacia un modelo de equidad en las ciudades innovadoras e inteligentes; y las mujeres científicas en el siglo XXI, son los principales temas que se abordarán el próximo 1 de febrero, en el BIC Bizkaia Ezkerraldea.

La jornada se desarrollará entre las 10.00 y las 15.30 horas, y alternará una ponencia inicial con tres mesas redondas. La apertura institucional está prevista a las 10.00 horas a cargo de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU, Idoia Fernández.

“En la sociedad del conocimiento, la I+D es el motor que hará crecer a las ciudades inteligentes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, la accesibilidad, el empleo, el medioambiente, etc., y para liderar este cambio, las ciudades debemos articular espacios para hacer visible la aportación de las mujeres a las disciplinas científicas y a nuestras ciudades”, ha explicado la alcaldesa.

El I Encuentro Mujeres, Innovación y Ciencia forma parte de las acciones de la Red Innpulso --Barakaldo forma parte de su Consejo Rector-- para convertir las ciudades en espacios participativos e igualitarios. En este sentido, Del Campo ha resaltado que “es una de las líneas prioritarias de trabajo, por lo que es un honor para Barakaldo organizar y acoger esta importante jornada que pondrá el foco en dar visibilidad a las mujeres científicas”.

EXPERTAS DE “PRIMER NIVEL”

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha preparado para este primer encuentro un programa que cuenta con expertas de “primer nivel”, ha destacado la alcaldesa, para avanzar que la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y Marta Macho, Premio Emakunde 2016, aportarán su conocimiento sobre la brecha de género en la investigación científica y tecnológica.

Por su parte, Eva Armesto, jefa del Servicio de Promoción Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia; Izaskun Elizondo, socia fundadora de Zientzapolis; Iratxe Las Hayas, directora general de Castings ITP Aero; Itziar Epalza, directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi; y Leire Bilbao, directora de Innobasque, compartirán su visión experta sobre la igualdad de oportunidades en la industria, la tecnología y el emprendimiento.

La mesa sobre 'Mujeres Científicas del Siglo XXI' contará con Izortze Santín, doctora en Biología; Janire Escolar, Física; Leticia Pardo, Química Orgánica; Haizea González, ingeniera Industrial; e Itxaso Gartzia, doctora Investigadora de Histocell.

El cierre de la jornada correrá a cargo del alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y el concejal de Universidades e Innovación del Ayuntamiento de Terrasa, ciudades que ostentan la copresidencia de la Red Innpulso. Al término se leerá un manifiesto de apoyo a la visibilidad de las mujeres científicas e innovadoras.

Etiquetas
stats