Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite no asistirá al homenaje a las víctimas en el Congreso por la presencia de “los herederos políticos de ETA”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Covite, que lleva sin asistir a este acto desde 2013, ha considerado “incoherente” homenajear a las víctimas del terrorismo mientras se permite que “los herederos políticos e ideólogos de ETA, que promueven un relato en el que se exalta a la banda terrorista y que ocupan cargos públicos gracias a su complicidad con ella”, estén presentes en instituciones democráticas como el Congreso de los Diputados, parlamentos autonómicos y ayuntamientos.

Asimismo, ha denunciado que el resto de fuerzas políticas no critiquen “la presencia de herederos de ETA” en la Cámara Baja, al tiempo que ha reprochado que “los brazos políticos de ETA fueran legalizados sin exigirles la condena del terrorismo”. “Esa fue una de las exigencias de ETA para dejar la violencia terrorista. No podemos olvidar que los gobiernos de Zapatero y de Rajoy acordaron con ETA un final negociado”, ha remarcado.

En este sentido, Covite ha recordado que, aunque ETA haya puesto punto y final a su trayectoria como organización terrorista, “la desactivación de sus siglas no significa que se haya acabado con el proyecto político totalitario y excluyente que la banda quería imponer”.

“Ahora son sus herederos políticos los que están luchando por alcanzar ese proyecto mediante la vía política, justificando las acciones criminales de los terroristas. Mientras una parte de la población continúe legitimando el terrorismo etarra, ETA seguirá viva y será necesario deslegitimarla”, ha subrayado Consuelo Ordóñez.

Etiquetas
stats