Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite elabora una guía educativa para docentes y padres sobre el terrorismo y sus consecuencias

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha publicado este viernes en su página web la guía educativa 'Qué es el terrorismo', para que padres y docentes “puedan explicar a los niños qué es el terrorismo y cuáles son sus consecuencias”. El colectivo presidido por Consuelo Ordóñez ha decidido elaborar esta guía didáctica, “dada la necesidad de proporcionar a los menores una explicación adecuada del fenómeno”.

“El terrorismo es una materia que, por lo general, está fuera de los currículos educativos y libros de texto, lo cual dificulta tanto a padres como a profesores una explicación adecuada del fenómeno”, ha señalado Covite en un comunicado.

A su juicio, “se corre el riesgo, además, de que las explicaciones demandadas por niños y adolescentes se realicen en momentos posteriores a atentados terroristas, como el ocurrido recientemente en Nueva Zelanda, y que los comprensibles impulsos emocionales puedan llevar a errores en la explicación del fenómeno terrorista, que requiere alusiones al Estado de Derecho, las leyes fundamentales, las libertades y los Derechos Humanos”.

En esa línea, ha insistido en que “la historia más reciente de nuestro país, unida a la actual gravedad de la amenaza terrorista a nivel mundial, atrae el interés mediático y ciudadano y eleva al terrorismo como un fenómeno objeto de interés y de difusión, y ello incluye al público infantil y adolescente”.

Covite ha recordado que ha llevado ya a cabo iniciativas dirigidas, entre otros, a un público joven, como la herramienta interactiva 'Mapa del Terror'. Asimismo, ha apuntado que se busca también “prevenir a los jóvenes de los peligros de la radicalización violenta, teniendo en cuenta que constituyen el público más proclive a caer en sus redes”.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El trabajo de investigación y documentación para la guía educativa se ha realizado gracias a la colaboración de la escritora Beatriz Martínez de Murguía, del ilustrador Jose Mari Alemán, y de la Generalitat Valenciana, que en 2016 mostró su interés en las actividades de Covite y que viene desde entonces apoyando sus iniciativas.

“Dado que el terrorismo también ha dejado su huella en la Comunidad Valenciana, el trabajo también se ha orientado a contextualizar el fenómeno desde el punto de vista de la Historia de la Comunidad”, ha explicado.

Respecto al contenido de la guía educativa, esta comienza contextualizando el fenómeno de la violencia terrorista y “abordando el problema de su definición, discerniendo entre violencia legítima -el uso de la fuerza que la ciudadanía otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los Estados para que estas les defiendan de riesgos y amenazas- y la violencia ilegítima ejercida por los grupos terroristas”.

Asimismo, el documento repasa “de forma breve y concisa” la historia del terrorismo, abordando el terrorismo tanto en Europa como en el resto del mundo, “desde los anarquistas de finales del siglo XIX al surgimiento del fenómeno yihadista global a finales de los ochenta”.

También se abordan aspectos del fenómeno terrorista como su financiación, su impacto social e individual, y cómo combatirlo. Por último, al final de la guía educativa se proponen una serie de actividades que “los profesores y padres podrían realizar con los niños para profundizar más y mejor en la comprensión del fenómeno del terrorismo”.

Etiquetas
stats