Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crean el audiovisual 'What is bertsolaritza?' para dar a conocer el bertsolarismo en todo el mundo

Crean el audiovisual 'What is bertsolaritza?' para dar a conocer el bertsolarismo en todo el mundo

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

La pieza de 20 minutos de duración supone según sus promotores “un paso más” para dar a conocer el euskara y la cultura vasca en el extranjero y puede verse desde este martes en Youtube.

En rueda de prensa en San Sebastián, la directora de Etxepare, Irene Larraza, la directora de comunicación de Laboral Kutxa, María Jesús Etxaniz, el miembro de Mintzola Ahozko Lantegia Andoni Egaña, la directora del audiovisual Eneritz urkola y el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han presentado esta producción que se completa con varios recitales de bertsos que “ayudan a explicar y comprender la disciplina”.

Aunque se ha realizado en inglés, este audiovisual contará con subtítulos en euskara, castellano y francés, al igual que los recitales de bertsos que lo complementan, originalmente en euskara pero también traducidos al inglés, castellano y francés.

A la hora de poner en marcha esta iniciativa se han elegido bertsos donde “se tratan temas universales, de modo que todo el mundo comprenda la conversación que se produce en los recitales”, han explicado sus promotores.

Además, en el vídeo se muestra el punto de vista sobre el bertsolarismo de investigadores e improvisadores como la profesora Karin Barber de la Universidad de Birmingham, el profesor John Zemke de la Universidad de Missouri y director del Oral Tradition Center y el improvisador de Cerdeña Paolo Zedda, entre otros.

También se muestra el proceso creativo de los bertsolaris con el Museo Guggenheim Bilbao como telón de fondo y los pasos que ha dado el bertsolarismo para “seguir siendo una disciplina contemporánea”, han señalado sus promotores, que han añadido que se realiza un repaso al movimiento generado en torno al bertsolarismo.

Este proyecto arrancó en otoño de 2017 por iniciativa de Etxepare y Mintzola Ahozko Lantegia y se aprovechó el campeonato de bertsolaris celebrado entonces para realizar algunas de las grabaciones. Asimismo, se ha utilizado material del archivo de Xenpelar Dokumentazio Zentroa.

El audiovisual ha sido dirigido y producido por el equipo audiovisual de Bertsozale Elkartea (Eneritz Urkola y Jon Agirresarobe), mientras que el guión ha sido elaborado por Xabier Paya.

Etiquetas
stats