eldiario.es

9

Decathlon desafía a los sindicatos al abrir el 25 de julio

La multinacional es la primera gran superficie comercial implantada en Euskadi que se decide a abrir en un festivo.

La multinacional del deporte Decathlon abrirá el próximo 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, algunas de sus tiendas en Euskadi. Esta no es la primera vez que Decathlon anuncia una apertura en festivo. Sin embargo, en ocasiones anteriores dio marcha atrás y permaneció cerrado. Se trata de una decisión sin precedentes entre las grandes superficies comerciales, que pueden acogerse a la normativa del Gobierno vasco que permite la apertura de ocho domingos o festivos en la comunidad autónoma. Hasta el momento, ninguna gran superficie había dado este paso debido a las presiones sindicales.

Así, Decathlon abrirá el viernes de la próxima semana sus tiendas en Bilbao, Vitoria, San Sebastián e Irún. Se trata de locales ubicados en el centro de las ciudades, salvo en  el caso de Vitoria, que se enmarca dentro del complejo comercial Gorbeia.

Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT ya han anunciado su oposición a esta medida. Las centrales se movilizarán en protesta por la decisión de Decathlon porque, a su juicio, rompe con una realidad de "cero aperturas que tiene el apoyo mayoritario de la sociedad vasca, sindicatos, consumidores y pequeños comerciantes". La campaña de protestas incluye cadenas humanas en las tres capitales y la colocación de un puesto informativo frente a los cuatro comercios de la multinacional francesa que abrirán sus puertas en la festividad de Santiago.

Según las centrales, abrir en festivo tiene consecuencias "nefastas" desde el punto de vista laboral y desde una perspectiva social. Además, defienden que con la pertura ni se aumenta el consumo ni se crea empleo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha