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Diputación de Bizkaia reconoce que el billete único es un proceso “muy complejo”, aunque “ya llegará”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La diputada de Obras Públicas y Transportes de Bizkaia, Itziar Garamendi, ha manifestado que la integración tarifaria en los distintos operadores de transporte público en el Territorio Histórico, el billete único, es un proceso “muy complejo”, porque afecta a muchos agentes de transporte y administraciones, aunque ha advertido de que “ya llegará”.

En el pleno celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia, Garamendi ha respondido, de esta forma, a una interpelación formulada por el grupo EH Bildu, en relación a los criterios y las intenciones a futuro sobre el Billete Único.

EH Bildu ha preguntado a la diputada de Obras Publicas y Transportes “qué criterios sigue la Diputación Foral de Bizkaia en la labor, si la está desarrollando, de impulsar, junto con otros territorios y administraciones, en nuestro territorio, independientemente del territorio, medio de transporte u operador, la implantación del billete único y, por tanto, de establecer las bases de las tarifas unificadas y la política de descuentos”.

Tras recordar que las Juntas Generales de Bizkaia se han posicionado “en más de una ocasión a favor del establecimiento del billete único de transporte en Euskal Herria”, EH Bildu ha considerado necesaria “una política definida y clara sobre los criterios que ha de cumplir en el futuro la tarjeta única de transporte para Bizkaia y, por supuesto, para Euskal Herria”.

Por ello, cree preciso “acordar los criterios que habría de cumplir un billete único de transporte, al tiempo que se informa de los pasos que está dando la Diputación Foral de Bizkaia para hacerlo realidad”.

En su intervención en el pleno, el apoderado de EH Bildu Asier Torre ha criticado que Bizkaia es “un reino de taifas” en cuando a tarifas “en mismos recorridos por importes diferentes”, dependiendo de los medios de transporte, que “lo único que consigue es que haya una competencia directa entre operadores”.

Torre ha considerado necesario aplicar “uno criterios de homogeneización tarifaria que no se están aplicando” por cuestión de “voluntad política”. A su juicio, “es una cuestión de voluntad política el establecer un precio homogéneo, independientemente del operador que se utilice”, así como “aplicar descuentos en todos los medios de transporte de manera equilibrada”.

Además, el apoderado de EH Bildu ha criticado que la Diputación es “la que menos impulsa la fidelización de usuarios” y ha pedido “aplicar un criterio social en el billete”.

En ese sentido, se ha preguntado si, “independientemente, del tipo de renta, todo el mundo debe pagar lo mismo por el billete” y ha defendido “aplicar el criterio de renta en el precio del billete, y no lo que aplica la Diputación en el Gizatrans, con el que, a partir de una determinada edad, un jubilado con un poder adquisitivo superior a un desempleado, va a pagar 0,36 céntimos, frente a un desempleado que pagaría 0,97 céntimos”.

PROCESO “MUY COMPLEJO”

En su respuesta, la diputada de Obras Públicas y Transportes ha reconocido que la integración tarifaria es un proceso “muy complejo”, ya que entran en juego muchos agentes de transporte y administraciones, aunque ha advertido de que “ya llegará”.

Garamendi ha destacado el trabajo continuado realizado por la Diputación, en el seno del Consorcio de Transportes, en la última década, desde que se implantó el Creditrans, se ideó la zonificación común, se pusieron en marcha los billetes Gizatrans o Hirukotrans, hasta que se llegó a la tarjeta Barik, que, a día de hoy, “puede ser utilizada en la inmensa mayoría de los transportes públicos del Territorio”.

Asimismo, se ha referido también a la constitución de un grupo de trabajo de perfil “técnico” en el que participan las tres diputaciones, el Gobierno vasco y las entidades encargadas de coordinar el transporte público en cada Territorio, que ha iniciado un “análisis previo” para permitir la puesta en marcha de “proyectos piloto” que permitan el uso de las tarjetas Bat (Alava), Mugi (Gipuzkoa) y Barik (Bizkaia) fuera de sus respectivos ámbitos de influencia.

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