eldiario.es

Menú

Doble asesinato machista en Vitoria: un hombre mata a su exmujer y a la madre de esta

El hombre se ha atrincherado en un edificio de un barrio de la capital alavesa tras matar a su expareja y a su exsuegra

Actualmente las estadísticas oficiales solo contabilizan a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, por lo que la madre de su exmujer no constará en los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El agresor se ha arrojado desde un séptimo piso, pero las colchonetas de los Bomberos le han salvado la vida

- PUBLICIDAD -
La Policía acordona la zona donde se ha atrincherado el presunto asesino

La Policía acordona la zona donde se ha atrincherado el presunto asesino

Un varón ha asesinado este viernes a su exmujer, de la que se había divorciado hace aproximadamente medio año, y a la madre de ésta, su exsuegra, en un edificio de viviendas el barrio vitoriano de Lakua-Arriaga, concretamente en la calle de Julián de Arrese. Según fuentes policiales, testigos presenciales de los hechos han podido ver al hombre matar a la primera de ellas en el descansillo. Su madre ha fallecido tras ser trasladada al hospital de Txagorritxu después de resultar gravemente herida. 

El presunto asesino de las dos mujeres, de 43 y 69 años, se ha atrincherado en el edificio. Fuentes policiales indican que ha prendido fuego a la casa, por lo que la comunidad ha tenido que ser evacuada ante el abundante humo negro. Los Bomberos de Vitoria han sido movilizados y se han instalado colchonetas en el suelo. 

La Ertzaintza había movilizado a un negociador para intentar que el varón depusiera su actitud y se entregase, pero se ha arrojado por la ventana (un séptimo piso). Las colchonetas de los Bomberos le han salvado la vida.

Hasta el lugar se había desplazado también un equipo de Intervención de la Ertzaintza, unidad que ha quedado atrapada en el edificio cuando el hombre ha provocado el fuego. La investigación del crimen ha sido encomendada a un equipo de la Policía Científica.

Los dos hijos de la víctima, que no se encontraban en la casa familiar porque estaban en el colegio, se hallan fuera de peligro. Las fuentes consultadas explican que en este caso no constaban antecedentes de denuncias por violencia de género.

En lo que va de año, han sido asesinadas nueve mujeres a manos de sus parejas o exparejas, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que solo contabiliza aquellas mujeres asesinadas en el marco de una actual o pasada relación de afectividad.

Por eso, la exmujer del hombre sí pasará a constar en estas cifras, pero no la exsuegra. Esto es así porque la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 circunscribe la violencia machista a la que se da en el ámbito de la pareja o expareja. En este sentido, ampliar el concepto es una de las reivindicaciones principales del movimiento feminista y de las expertas en violencia de género y es una de las medidas incluidas en el pacto de Estado aprobado por el Congreso el pasado mes de septiembre.

Según anunció esta semana en una comparecencia  la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordoñez, la reforma de la norma se llevará al Consejo de Ministros el próximo viernes 27 de mayo y en ella podría incluirse la ampliación de lo que es considerado violencia de género, aunque aún no se sabe en qué términos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha