Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Doble asesinato machista en Vitoria: un hombre mata a su exmujer y a la madre de esta

La Policía acordona la zona donde se ha atrincherado el presunto asesino

Iker Rioja Andueza

Un varón ha asesinado este viernes a su exmujer, de la que se había divorciado hace aproximadamente medio año, y a la madre de ésta, su exsuegra, en un edificio de viviendas el barrio vitoriano de Lakua-Arriaga. Según fuentes policiales, testigos presenciales de los hechos han podido ver al hombre matar a la primera de ellas en el descansillo. Su madre ha fallecido tras ser trasladada al hospital de Txagorritxu después de resultar gravemente herida.

El presunto asesino de las dos mujeres se ha atrincherado en el edificio. Fuentes policiales indican que ha prendido fuego a la casa, por lo que la comunidad ha tenido que ser evacuada ante el abundante humo negro. Los Bomberos de Vitoria han sido movilizados y se han instalado colchonetas en el suelo.

La Ertzaintza había movilizado a un negociador para intentar que el varón depusiera su actitud y se entregase, pero se ha arrojado por la ventana (un séptimo piso). Las colchonetas de los Bomberos le han salvado la vida.

Hasta el lugar se había desplazado también un equipo de Intervención de la Ertzaintza, unidad que ha quedado atrapada en el edificio cuando el hombre ha provocado el fuego. La investigación del crimen ha sido encomendada a un equipo de la Policía Científica.

Los dos hijos de la víctima, que no se encontraban en la casa familiar porque estaban en el colegio, se hallan fuera de peligro. Las fuentes consultadas explican que en este caso no constaban antecedentes de denuncias por violencia de género.

En lo que va de año, han sido asesinadas nueve mujeres a manos de sus parejas o exparejas, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que solo contabiliza aquellas mujeres asesinadas en el marco de una actual o pasada relación de afectividad.

Por eso, la exmujer del hombre sí pasará a constar en estas cifras, pero no la exsuegra. Esto es así porque la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 circunscribe la violencia machista a la que se da en el ámbito de la pareja o expareja. En este sentido, ampliar el concepto es una de las reivindicaciones principales del movimiento feminista y de las expertas en violencia de género y es una de las medidas incluidas en el pacto de Estado aprobado por el Congreso el pasado mes de septiembre.

Según anunció esta semana en una comparecencia la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordoñez, la reforma de la norma se llevará al Consejo de Ministros el próximo viernes 27 de mayo y en ella podría incluirse la ampliación de lo que es considerado violencia de género, aunque aún no se sabe en qué términos.

Etiquetas
stats