Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu se suma a ERC y no acudirá a la ronda del Rey

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia.

Aitor Guenaga

La coalición soberanista vasca EH Bildu tampoco acudirá a la ronda de consultas que esta semana ha iniciado el Rey Felipe VI para determinar a quién encarga la formación del próximo Ejecutivo español. Las asambleas de la coalición EH Bildu celebradas a lo largo de la pasada semana han apostado de manera clara por no acudir a esa cita, según ha anunciado este mediodía la diputada independentista Marian Beitialarrangoitia.

EH Bildu ha argumentado que sus militantes no se sienten “súbditos” de una monarquía que representa, desde su punto de vista, el “mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español”.

“Al Rey de España ya le dijimos hace cuatro años todo aquello que le teníamos que decir: que respetara Euskal Herria, que dejara de negar sus derechos a los vascos y vascas, que no rompiera más nuestra soberanía. Le dijimos que se mojara en el camino a la normalización y la paz de este país. Y ha respondido, vaya si ha respondido: con lo mismo de siempre. No nos reuniremos con el Rey de España porque no quiere ni ver ni oír la voluntad de todo un pueblo”, ha afirmado la diputada independentista.

De esta forma ya son dos los partidos que han decidido no acudir a la ronda del monarca español: la formación republicana catalana ERC y ahora los independentistas vascos. En la anterior legislatura, EH Bildu sí acudió a la ronda del Rey Juan Carlos. La persona que mantuvo el encuentro con el monarca fue Xabier Mikel Errekondo.

Beitialarrangoitia, al valorar el discurso navideño de Felipe VI, ya se mostró muy crítica con la figura del monarca. Y apuntó que, “además de evidenciar el originario carácter antidemocrático del Estado español, Felipe de Borbón ha vuelto a mostrar lo que día tras día ponen en práctica los poderes del Estado: el carácter antidemocrático, de imposición y de negación del Estado español”. “Y Felipe de Borbón personifica mejor que nadie estas características”, subrayó entonces.

ERC ha supeditado acudir a la ronda de consultas que el Rey celebrará la semana próxima para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno a que Felipe VI reciba previamente a los representantes de las instituciones catalanas.

Fuentes de ERC señalaron cuando se tomó la decisión: “El Rey no quiso recibir a la presidenta del Parlament (Carme Forcadell) y tampoco ha querido saber nada del presidente electo de Cataluña (Carles Puigdemont)”.

Felipe VI ha arrancado esta ronda por los partidos más minoritarios en el nuevo Congreso de los Diputados. Así, se ha entrevistado en primer lugar en el Palacio de la Zarzuela con el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Las consultas se prolongarán durante toda la semana y terminarán el viernes con Pablo Iglesias (Podemos) a las 10.00 horas; Pedro Sánchez (PSOE) a las 12.00 horas y Mariano Rajoy (PP) a las 17.00 horas.

Etiquetas
stats