eldiario.es

9

ETB naufraga por la mañana

Tras el peor registro de audiencias en septiembre, a día de hoy ETB tiene un promedio anual de un 10,7% entre los tres canales, con ETB1 (1,9%) y ETB2 (8,2%) en su share más bajo

El nuevo programa matutino 'En Jake, dirigido por Xabier Lapitz, ha cosechado un 2,9% y un 1,4% de audiencia en sus dos primeras emisiones

Tras haber firmado el peor registro histórico mensual el pasado septiembre, Euskal Telebista puede terminar el año con el peor dato desde que existe la actual medición de audiencias, fijado en 1992. A día de hoy, 2015 promedia un 10,7% entre los tres canales, con ETB1 y ETB 2 en su share más bajo, 1,9% y 8,2% respectivamente.

Este balance negativo del actual equipo rector, encabezado por la directora general, Maite Iturbe, y por el director de ETB, Eduardo Barinaga, tiene un fiel reflejo en la programación de las mañanas de ETB 2, que culmina hasta el momento con el estreno esta semana del espacio de actualidad política 'En Jake' que, en sus dos primeras emisiones, ha cosechado un 2,9% y un 1,4% de audiencia. Apenas cinco mil espectadores han seguido al periodista Xabier Lapitz en su primera experiencia televisiva.

“Es cierto que dos programas no son suficientes para evaluar definitivamente un producto –afirma una fuente conocedora del sector audiovisual vasco- pero los pobres registros dan muchas pistas. Después de la amplia promoción recibida por Xabier Lapitz al menos 'En Jake' debería haber igualado los registros de Patricia Gaztañaga en la misma franja horaria”.

Patricia Gaztañaga presentaba hasta el pasado 18 de septiembre el programa 'Como en casa en ningún sitio' que fue retirado por motivos de audiencia. "Pero la historia –relata la misma fuente- comienza antes, con la incorporación de Pello Sarasola como director de Programación de ETB al equipo de Alberto Surio, en verano de 2011, tras una feroz campaña contra ETB, enmarcada en la descarnada oposición que el PNV hizo del Gobierno de Patxi López y en la que, por cierto, Xabier Lapitz, jugó un papel sobresaliente desde Onda Vasca y Deia”.

En aquel momento, el horario anterior al Teleberri 1 era ocupado por la primera edición de Euskadi Directo y por Robin Food. La primera medida de Sarasola fue eliminar Euskadi Directo para poder invertir esa facturación en otros programas. El programa, que se emitía de 13,30 a 14,30 horas fue retirado el 31 de septiembre de 2011, tras 20 meses de emisiones diarias y el 6,8% de audiencia media. El coste del programa rondaba los 6.500 euros por emisión y lo producía Grupo Proyección.

Más tarde Sarasola decidió adelantar el programa del David de Jorge a las dos de la tarde y poner a las dos y media un concurso presentado por Patricia Gaztañaga y producido por Koma, una de cuyas propietarias era en esa época la actual presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa. Era febrero del 2012. El programa se llamaba “Voy a Mil” y fue retirado tras 27 emisiones por su baja audiencia, 5,7% de media. 'Robin Food' volvió a su horario y a su exitosa andadura.

Tras la salida de la dirección de Alberto Surio del ente público y el nombramiento de Pello Sarasola como director de Euskal Telebista, se decidió encargar a la productora K2000, una tertulia de actualidad política que recibió el nombre de 'ETB hoy'. Presentada primero por Adela González y después por Silvia Intxaurrondo, y al coste diario de 2.000 euros, 'ETB hoy' se emitió en este formato desde septiembre de 2013 hasta diciembre de 2014. 325 programas y 4,3% de share medio.

"Elefante en cacharrería"

En este periodo se produjo la retirada por enfermedad de Pello Sarasola, ya fallecido, y el nombramiento del productor Eduardo Barinaga como director de Euskal Telebista. "Su llegada –afirman fuentes conocedoras de ETB- fue como la de un elefante a una cacharrería. Decidió que la política por la mañana no vendía nada y que lo que había que poner era un espacio de contenido social. Como se daba la circunstancia de que Koma y sus socios estaban en una posición insostenible con la emisión de Euskal Herria Zuzenean por ETB 1. Un programa que costaba casi 7.000 euros diarios y que no veía nadie, decidió pasarles el presupuesto a las mañanas de ETB2".

Así nació el 4 de mayo de 2015 'Como en casa en ningún sitio' y así murió 99 programas y cinco meses después con una media de audiencia del 3,5%. Fue entonces cuando Barinaga se desdijo de su anterior decisión y apostó por emitir 'En Jake', una programa de actualidad política que pretende imitar a 'Al Rojo Vivo' de La Sexta. Producido por Koma y sus socios y a casi 7.000 euros programa.

"El problema –concluyen las fuentes consultadas- es que no se aprecia ninguna estrategia en las decisiones de la dirección de ETB. En cuatro años han pasado de un programa que les hacía casi un 7% a uno que les hace un 2% y por el mismo precio. Y en medio tuvieron uno de 2.000 euros que retiraron para poder mantener la facturación de una productora sospechosamente ineficaz pero prolífica. Por no hablar de la firmeza de Barinaga que en un año pasa de estar plenamente convencido de que la política no funciona por las mañanas a programar política por las mañanas”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha