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El Parlamento apoya la implantacion “progresiva” de la educación trilingüe

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a implantar “de forma progresiva y con carácter general” la educación trilingüe y plurilingüe en el sistema de enseñanza. La iniciativa, que pide que se dé una atención “preferente” al euskera, ha sido apoyada por el PNV, el PSE-EE y el PP, mientras que EH Bildu y UPyD se ha abstenido en la votación.

El Gobierno vasco, hace poco más de un mes, señaló, a través de la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, que la “generalización” del Marco de Educación Trilingüe (MET), impulsado en la anterior legislatura por el Gobierno del PSE, no es la única vía para fomentar una enseñanza en euskera, castellano e inglés, por lo que -aunque con posibles mejoras- ha defendido el actual sistema de modelos lingüísticos, con el euskera como “eje”.

El pleno del Parlamento vasco ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta del grupo del PSE-EE, que finalmente ha consensuado una iniciativa con el PNV y el PP.

El texto insta al Gobierno autonómico a implantar “de forma progresiva y con carácter general” la educación trilingüe y plurilingüe, “con una atención preferente al euskera”. De esa forma, se pretende que todos los alumnos sean capaces de desenvolverse con “una competencia real en euskera y en castellano”, y de manera “suficiente” en una lengua extranjera, al finalizar la Educación Obligatoria.

La consecución de estos objetivos, según se recoge en la propuesta, debe llevarse mediante la implantación de “un marco flexible que respete la autonomía de los centros y la elección de las familias”.

Además, la Cámara pide que no se “excluya” la posibilidad de adquirir conocimientos básicos en una cuarta lengua en aquellos centros que así lo prevean. También defiende que se promueva la “igualdad de oportunidades” entre los alumnos. El texto, finalmente, insta al Gobierno vasco a adoptar medidas “para reforzar la capacitación lingüística y metodológica de los docentes”.

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