eldiario.es

9

El copago farmacéutico llega a Euskadi entre las dudas de los consumidores

El auto del Tribunal Constitucional obliga al Gobierno vasco a aplicar desde hoy el copago farmacéutico.

El Gobierno vasco aplica desde hoy el copago farmacéutico con el que se prevé recaudar entre 16 y 20 millones de euros anuales. El pago de esta aportación -que para algunos colectivos se debería denominar 'repago'- se realizará en las propias farmacias en el momento de recoger el medicamento. Todas están ya preparadas para aplicar este copago, después de que el Gobierno haya invertido 422.000 euros en una aplicación informática que permitirá saber cuánto ha de pagar cada persona y cuál es el máximo mensual que se le aplica. Los pacientes deberán presentar su Tarjeta Sanitaria Individual.

Existen personas que están exentas de este pago, como los parados que han perdido el subsidio, quienes han sufrido un accidente de trabajo o los discapacitados perceptores de la Ley de Integración Social del Minusválido.

El resto tendrán que costear un porcentaje predeterminado del medicamento en función de su nivel de renta. Los pensionistas pagarán el 10%. Las personas en activo con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales costearán el 40%. Quienes tengan rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales pagarán la mitad del medicamento. Aquellos que tengan rentas superiores a los 100.000 anuales pagarán el 60%.

Además existe un tope mensual que no se podrá superar. Así, los pensionistas con menos ingresos y sus beneficiarios pagarán un máximo de 8,14 euros al mes. Una vez alcanzado ese límite mensual no habrá que hacer ninguna aportación adicional. Las rentas entre 18.000 y 100.000 tendrán un máximo de 18,32 euros al mes, y las superiores a 100.000 un tope de 61,08€  mensual.

Los códigos de aportación son comunes para todo el Sistema Nacional de Salud, por lo que las recetas de Osakidetza se dispensarán con total normalidad en las farmacias del resto de comunidades autónomas.

Los medicamentos de aportación reducida para pacientes crónicos o enfermos de larga duración seguirán subvencionados y el paciente, al margen de su renta, abonará un 10% de su precio con un límite de 4,20 euros por receta.

Ante cualquier duda que se pudiera albergar, los ciudadanos pueden dirigirse a los centros de salud de Osakidetza o llamar al teléfono de atención a la ciudadanía del Gobierno Vasco, el 012.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha