eldiario.es

9

La Ertzaintza inicia con la UEFA los preparativos de la Eurocopa 2020 y los sindicatos alertan de falta de policías

"Si toca Inglaterra y vienen aquí 5.000 'hooligans', no podemos tener un enfrentamiento con 300 ertzainas", aseguran Erne y Esan

Los partidos vascos expresan su pesar por la muerte de un ertzaina en Bilbao

Ertzainas, en unos incidentes junto a San Mamés EFE

¿Es posible contener a 5.000 aficionados ultras con un despliegue de 300 ertzainas? La Ertzaintza ha empezado a trabajar ya en los preparativos del dispositivo de seguridad extraordinario de cara a la Eurocopa 2020, que tendrá en San Mamés una de sus sedes y que, de clasificarse, acogerá los partidos de España.

Los dos sindicatos principales de la Ertzaintza (Erne y Esan) entienden que no, que la carencia general de plantilla de la Policía vasca dificulta los problemas ya existentes en la Brigada Móvil, la unidad antidisturbios. Sin pelotas de goma -ha defendido el representante sindical Eneko Urkijo- sólo queda la alternativa del "cuerpo a cuerpo" y eso demanda "un incremento de plantilla". En otros puntos de España, la Policía Nacional podría reforzar la dotación local con antidisturbios (UIP) de otras localidades. Técnicamente, es una posibilidad que la Ertzaintza reciba ayuda de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero políticamente se antoja impensable.

"Si toca Inglaterra y vienen aquí 5.000 'hooligans', no podemos tener un enfrentamiento con 300 ertzainas. Si quieren un modelo cuerpo a cuerpo sin disparar pelotas de goma necesitamos un número mucho mayor, así que pedimos que se formen unidades paralelas que puedan servir de apoyo a las unidades de la Brigada Móvil", entienden desde Erne y Esan, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta este jueves en Bilbao. Los sindicatos han denunciado en los últimos años las disfunciones en altercados surgidos en partidos de fútbol, sobre todo en Bilbao y sobre todo en competiciones internacionales. 

Y han añadido: "Nos preocupa el evento y pedimos que urgentemente se ponga el Departamento manos a la obra porque, si no, no llegamos adecuadamente a esa fecha". En este contexto, las centrales han anunciado que entablarán contactos con la UEFA y con la Federación Española de Fútbol para explicarles esta "preocupación".

Según informó 'Deia', el pasado fin de semana el partido del Athletic contra el Barça se convirtió en un banco de pruebas de la seguridad de la Eurocopa 2020. Los responsables políticos de la Ertzaintza y de la Policía local de Bilbao se reunieron con delegados de la UEFA, de la Federación Española de Fútbol y de otros organismos para empezar a analizar los niveles de riesgo y las medidas de seguridad. Fuentes oficiales indican que esos contactos proseguirán en los próximos meses y desmienten que la seguridad del evento esté en cuestión. Bilbao, de hecho, ha sido sede de otros eventos -aunque no tan largos en el tiempo- como las finales europeas de rugby o los premios MTV.

Por otro lado, Erne y Esan han señalado también que dan por rota la tregua que mantenían con el Departamento de Seguridad tras los acuerdos alcanzados el pasado año y adelantan nuevas movilizaciones contra el "caos" organizativo en el cuerpo. Las primeras protestas se centrarán en la Margen Izquierda. Los sindicatos entienden que la falta de personal ha contribuido también a un incremento de las tasas de criminalidad y a un deterioro de los equipos de investigación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha