eldiario.es

9

Euskadi retoma el diálogo social sin ELA y LAB

En la primera cita, se ha aprobado un plan de trabajo y la creación de cinco grupos de estudio que se constituirán en un plazo de un mes

Euskadi ha retomado este lunes el diálogo social. El Gobierno, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO -ELA y LAB siguen fuera 'motu proprio'- abordarán en ese foro tripartito la calidad del empleo en aspectos como la estabilidad, la salud laboral y la cualificación profesional. En la primera cita, se ha aprobado un plan de trabajo y la creación de cinco grupos de estudio que se constituirán en un plazo de un mes.

Esos cinco grupos de trabajo estables se dedicarán a igualdad de género en el ámbito laboral, a salud laboral, empleo, industria y formación profesional. También trabajará para contribuir a la cohesión social a través del empleo y reforzar la calidad del mismo en términos de estabilidad, salud laboral, cualificación profesional y condiciones laborales, informa Efe.

Este foro tripartito se dedicará además a la mejora entre la oferta y la demanda de ocupaciones a través de la formación para el empleo para atender a los requerimientos cambiantes del mercado de trabajo e incrementará la competitividad y sostenibilidad de las empresas.

Tras la reunión, la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha dicho que hoy se ha dado un "paso histórico" para avanzar en Euskadi hacia una mayor cohesión social y una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. San José se ha felicitado por que el Gobierno, la patronal y los sindicatos presentes han hecho un "acto de responsabilidad con el país" al constituir la Mesa.

La consejera ha hecho un llamamiento a ELA y LAB a que participen en este diálogo social, ha recordado que en otros órganos similares no se establece la representación en función de porcentajes y ha sentenciado que su decisión de no participar es "responsabilidad exclusiva de ellos". Ha recordado que este diálogo social da frutos importantes, como en su día el contrato relevo y el acuerdo interprofesional, por lo que ha insistido en el valor de este foro tripartito.

Por su parte la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha puesto el acento en la necesidad de que las empresas sean cada vez "más transparentes y estén más participadas", y ha destacado que se debe trabajar para que sean además "atractivas y estén preparadas para el futuro".

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha hablado del interés del Gobierno por trabajar por acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y por mejorar aspectos de la conciliación. Cristina Uriarte, consejera de Educación, ha puesto en valor la importancia del "diálogo, el consenso y el acuerdo" y ha citado la formación como "reto importante para seguir avanzando" en la mejora del empleo.

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha dicho que, entre otras cosas, trabajarán por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y para que cada vez haya menos personas que tengan que ver complementado su sueldo con la RGI.  Loli García, secretaria general de CCOO en el País Vasco, ha puesto en valor la creación de esta Mesa de Diálogo Social porque "da estabilidad al ámbito de la concertación y así no está sujeta a la voluntad del gobierno de turno". El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, se ha referido a las ausencias de ELA y LAB y, tras reconocer que no es ninguna sorpresa, les ha invitado a que participen en este foro que sigue "abierto".

Antes del inicio de la reunión una treintena de miembros de LAB han protestado en el vestíbulo de la sede central del Gobierno Vasco, donde se ha celebrado la reunión, al considerar que es un foro "antidemocrático". La Ertzaintza ha desalojado a los concentrados. El responsable de acción sindical y negociación colectiva de la central, Xabier Ugartemendia, ha señalado que esta Mesa es un "auténtico fraude" porque su objetivo es "seguir desarrollando los planes de Confebask" y "justificar las políticas neoliberales" del Gobierno de Iñigo Urkullu. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha