eldiario.es

9

Funcionarios vascos: permisos parentales iguales para la pareja de 16 semanas para cada uno y 100 % remunerados

Euskadi equipara en su proyecto de ley de Empleo Público la duración de los permisos de sus funcionarios por parentalidad de las dos personas que integran la pareja

En la actualidad la madre tiene 18 semanas y el otro miembro de la pareja 4, que deben tomarse en el transcurso de esas 18 semanas

La mitad de los niños nacen en parejas que no están casadas.

FERNANDO SÁNCHEZ

El Gobierno Vasco ha aprobado el proyecto de ley de Empleo Público que equipara para los 110.000 trabajadores públicos los permisos parentales de los dos integrantes de la pareja independientemente del sexo y del tipo de familia, con una duración de 16 semanas para cada uno, 100 % remunerados e intransferibles. Esta equiparación de la duración de los permisos para mujeres y para hombres ayudará a corregir el desequilibrio que supone el reparto desigual de tareas de cuidado de hijos e hijas en la actualidad.

Se trata de un paso muy avanzado en medidas de conciliación, ya que la nueva normativa (aún debe ser aprobada por el Parlamento vasco), actualiza la Ley de Función Pública, en vigor desde 1989, y apuesta por la igualdad plena y efectiva de mujeres y hombres. Un sistema de este tipo no está todavía en vigor en una sola comunidad autónoma. Ni tampoco, por supuesto, en el régimen de función pública general. Para verlo vigente hay que mirar hacia los países escandinavos, los más avanzados en esta materia.

Además se introduce por primera vez en una norma un sistema "respetuoso" con todos los modelos de familia que existen y propone un uso del lenguaje integrado e inclusivo del colectivo LGTBI, ya que se legisla igual, independientemente del sexo o el género.

Así, la ley establece permisos parentales que se otorgarán por igual a las dos personas de la familia, independientemente del sexo y tipo de familia sustituyendo a los conocidos como de "paternidad" y "maternidad".

Se trata de permisos 100 % remunerados e intransferibles, que durarán 16 semanas, y aunque las cuatro primeras podrán disfrutarse simultáneamente por ambos componentes, el resto deberá ejercerse de manera sucesiva, de modo que el bebé pueda estar un mínimo de 28 y un máximo de 32 semanas al cuidado de sus progenitores.

En la actualidad la madre tiene 18 semanas y el otro miembro de la pareja 4, que deben tomarse en el transcurso de esas 18 semanas.

El nuevo permiso se aplicará en caso de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimientos y en casos de gestación subrogada.

Permiso de 150 horas

El proyecto de ley también recoge un permiso de 150 horas que se sumará al parental para el cuidado de hijos menores de doce meses, -el conocido hasta ahora como permiso de lactancia- que podrá solicitarlo indistintamente cualquiera de los integrantes de la pareja por horas o por jornadas completas. Este se podrá compartir pero no de forma simultánea.

Asimismo se recoge un permiso para el cuidado de hijo menor afectado por cáncer o por otra enfermedad grave por el que el empleado público podrá reducir su jornada laboral entre el 50 y el 99 % según decida y necesite, y otro para acompañar al médico a familiares de primer grado con un crédito mínimo de 8 horas.

Por otro lado, cuando la interinidad del personal público supere el 40 %, las administraciones públicas vascas podrán crear un "turno diferenciado de acceso" para quienes acrediten un mínimo de ocho años de experiencia interina en ese puesto de trabajo.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha