Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Sin Ellas No Hay Futuro', la salud de las mujeres en las crisis humanitarias

Una imagen de la exposición 'Sin ellas no hay futuro'

Eduardo Azumendi

0

Un embarazo o un parto pueden convertirse en una emergencia médica peligrosa; por supuesto, también una enfermedad, una lesión, o las consecuencias de una agresión sexual. A los hospitales de Médicos Sin Fronteras (MSF) llegan todos los días mujeres con condiciones médicas que amenazan su vida. Otras muchas, millones en todo el mundo, no tienen la posibilidad de ver a un médico cuando lo necesitan, o llegan al hospital cuando es demasiado tarde.

Es el caso de Chantal, Sylvie, Marlin, Yvonne o Edna, que han sufrido urgencias obstétricas o fístulas a raíz de un mal parto, o han sido agredidas por sus maridos, o han quedado embarazadas tras una violación, o tienen VIH y temen transmitírselo a sus bebés.

Sus historias se podrán conocer en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco. El Palacio de Miramar, en San Sebastián, acogerá entre el 10 de julio y el 15 de septiembre esta muestra de Médicos Sin Fronteras, abierta al público de manera gratuita.

'Sin Ellas No Hay Futuro' recoge fotografías y vídeos de Martina Bacigalupo, Patrick Farrell, Kate Geragthy y Sydelle Willow Smith, realizadas en contextos en los que trabaja Médicos Sin Fronteras, como Burundi, Papúa Nueva Guinea, Malaui y Haití. En ellas se abarcan cinco amenazas para la salud y la vida de la mujer a través del testimonio de quienes las sufren.

Los problemas relacionados con la salud reproductiva son la principal causa de muerte entre las mujeres en edad fértil, por ejemplo las complicaciones en los partos o las consecuencias de abortos no seguros. Y en contextos violentos, la vulnerabilidad de la mujer se agrava; en muchos lugares no hay asistencia médica especializada para víctimas de violencia, ni atención para sus lesiones o heridas, ni prevención de infecciones, ni apoyo en salud mental.

Solo de complicaciones en el mabrazo y el parto mueren cada díam 800 mujeres en todo el mundo; entre 50.000 y 100.000 mujeres desarrollan fístula; el 40 % de las embarazadas con VIH transmiten el virus a sus hijos cuando no reciben tratamiento antirretroviral, cifras que pueden reducirse de una manera sustancial garantizando el acceso a personal sanitario cualificado o, simplemente, cambiando la forma en la que se les atiende.

Etiquetas
stats