Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Urkullu anuncia por sorpresa un plan de viabilidad para Arcelor en Zumarraga

Más de 3.000 personas reclamaron a Arcelor mantener la planta en Zumarraga

Eduardo Azumendi

Durante un encuentro con la patronal vasca, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha descolgado con un anuncio sobre el futuro de la planta de Arcelor en Zumarraga (Gipuzkoa). Urkullu ha desvelado que el Gobierno vasco lleva trabajando desde hace tiempo en un “plan alternativo” para la actividad industrial del acero “dentro del sector siderometalúrgico”, que también incluiría a la planta de Zumarraga. La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, presentará al comité de empresa de la fábrica de Arcelor-Mittal este plan, con el que se pretende dar continuidad a la factoría. De momento, el Gobierno no ha adelantado ninguna de las medidas en las que trabajan los representantes institucionales.

Arcelor-Mittal anunció hace unos días el cierre parcial de la actividad en la fábrica, que cuenta con con una plantilla de 325 trabajadores.

Sin embargo, el anuncio ha sido recibido con escepticismo entre algunos partidos políticos. El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, recuerda que la consejera Tapia se lamentaba hace escasos día de que el Gobierno vasco “poco” podía hacer ante la crisis del acero. Según Pastor, el anuncio del lehendakari muestra la “falta de reacción” del Ejecutivo de Vitoria, que solo se moviliza por “impulso de los demás”. “Tras las desafortunadas declaraciones de la consejera Tapia, que no tuvo siquiera palabras de aliento para los miles de trabajadores que ven amenazado su futuro, para sus familias, para los empleados de la industria auxiliar y las subcontratas ni para los habitantes de comarcas que ven peligrar su futuro, se produjo una gran movilización en Zumarraga y Urretxu, en la que estuvimos los socialistas y donde se ausentó el Gobierno”, ha reprochado Pastor.

Los socialistas tienen previsto reunirse con el Comité de Empresa de Arcelor en Zumarraga para coordinar actuaciones, desde fórmulas de viabilidad inmediatas hasta reordenar presupuestos si es necesario.

Etiquetas
stats