eldiario.es

9
Menú

LAB no participará en la mesa de diálogo social

La secretaria general de LAB, Ainhora Etxaide critica que el Gobierno vasco solo abordará "cómo se harán lo recortes" presupuestarios en el ámbito del empleo.

- PUBLICIDAD -

La secretaria general de LAB, Ainhora Etxaide ha anunciado que la central abertzale no participará en la mesa de diálogo social propuesta por el Gobierno vasco porque solo abordará "cómo se harán lo recortes" presupuestarios en el ámbito del empleo. No obstante, se ha mostrado dispuesta a acudir a un foro en el que se estudie otro modelo de relaciones laborales.

En una entrevista a Radio Popular, Etxaide ha afirmado que el Ejecutivo ha convocado a los agentes sociales a una mesa "para ver quiénes nos sentamos, para ver de qué hablamos y para ver con lo que hablamos, qué se puede hacer". "Todos sabemos que no se gobierna así un país", ha dicho.

Para la líder sindical, la políticas que "se van a hablar" en ese foro "no se van a definir de esa forma". "No es verdad", ha insistido. Según ha señalado, "se va a hablar de cuestiones que tienen que ver mucho con los presupuestos" y ha añadido que "el lehendakari ya ha adelantado qué tipo de presupuestos va ha haber".

"Ha dicho que va a haber 400 millones medos para gastar porque tiene que dedicarse más a la deuda y tiene que cumplirse el déficit. Luego, con lo que queda, ya veremos lo que hacemos", ha manifestado.

Etxaide cree que, se el presupuesto va a ser menor, la mesa no será para abordar si va a haber menos presupuesto, una mesa en esas condiciones no va a ser "qué se hace en el empleo" sino "qué se puede hacer o cómo hacemos el recorte" en esta materia.

NO HAY MESA

A su juicio, "no hay mesa, porque las políticas hace mucho que se de dejaron de definir de forma acordada con los sindicatos y agentes sociales".

Según ha admitido, el Gobierno vasco "ha puesto sobre la mesa" no solo una convocatoria, sino "una propuesta para hacer una transición en el mundo laboral" que LAB no comparte en absoluto. Por ello, ha indicado que "no acudirá a esa mesa de diálogo social" aunque seguirá dispuesta a una mesa para negociar el "modelo de relaciones laborales", sus "bases y condiciones".

En este sentido, Etxaide ha reconocido que sí "hay que organizarse" en el ámbito laboral "y ver qué modelo de relaciones laborales" se desea, porque el actual "no sirve"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha