eldiario.es

9

Guía para las mujeres maltratadas en la búsqueda de un trabajo

El Servicio Vasco de Empleo ofrecerá atención laboral personalizada por medio de tutoras a las víctimas de la violencia machista

Lanbide atiende una media de 2.000 mujeres maltratadas cada año

Imagen de una manifestación contra la violencia machista.

Imagen de una manifestación contra la violencia machista. EFE

¿Cuántas mujeres tienen que dejar de trabajar por culpa de la violencia de género? Miles. ¿Cuántas aguantan los malos tratos de su pareja hasta que no pueden más y se encuentran sin ingresos y con pocas opciones de regresar al mercado laboral? En un intento de mitigar ese salto al vacío el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide va a contar en su plantilla con un centenar de tutoras laborales que ofrecerán a partir de 2020 un servicio de atención especializada y personalizada a mujeres víctimas de la violencia machista. Estas tutoras les ofrecerán un itinerario ajustado a sus características que les permita acceder al mercado laboral. A menudo, una de las causas por las que las víctimas aguantan años de violencia es su dependencia económica del maltratador. Cada año, acuden una media de 2.000 mujeres maltratadas a las oficinas que Lanbide tiene en la comunidad.

La lacra de la violencia machista en Euskadi no da tregua. Las denuncias por violencia contra la mujer registradas en los juzgados en el País Vasco en el primer trimestre de 2019 ascendieron a 1.407. Aunque suponen un 1,3 % menos que en el mismo periodo del año pasado, significa que cada hora y media se registra una denuncia.

Cada oficina de Lanbide contará con la figura de dos tutoras especializadas que ofrezcan asesoramiento laboral a las víctimas de la violencia de género. Así lo ha señalado la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, que ha comparecido ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco para presentar el proyecto de presupuesto de su departamento para 2020.

Las tutoras guiarán a las usuarias en la búsqueda de un trabajo acorde con su perfil laboral y formación. Se trata de una red especializada donde todas las tutoras son mujeres. La idea es que las tutoras acompañen a la víctima durante todo el proceso de inserción, ofreciendo programas de ocupación e información sobre becas, cursos y ayudas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha