Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lokarri considera que está ante un “paso necesario y positivo para un desarme unilateral y total”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La plataforma Lokarri ha considerado que el anuncio de la Comisión de Verificación del alto el fuego de ETA es “un paso necesario y positivo para un desarme unilateral y total”. Asimismo, ha destacado que el sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas es un “aspecto importante para garantizar que ni ETA ni cualquier otra organización podrá utilizar nunca más ese armamento”.

En un comunicado, Lokarri ha señalado además que se ha abierto un gran momento de oportunidades en el que “todos debemos actuar con responsabilidad para aprovechar este importante avance en el proceso de consolidación de la paz y la convivencia”.

Tras recordar que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha dado a conocer que ETA “les ha mandatado para verificar un proceso total y unilateral de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, municiones y explosivos”, Lokarri considera que es “un paso positivo e importante para dar comienzo a dicho proceso de desarme”.

“Más allá de las cuestiones de carácter simbólico y que ayudan a reforzar la esperanza, como es el vídeo hecho público o el inventario de las primeras armas selladas y puestas fuera de uso, conviene analizar este anuncio y las principales novedades que presenta”, ha destacado.

En este contexto, ha recordado que durante los meses posteriores al final de la violencia, ETA manifestó “su deseo de contactar con los Gobiernos de España y Francia para dialogar, entre otros temas, sobre el desarme”.

“Como es bien sabido, la negativa de ambos provocó una etapa de dificultades en el proceso de paz. Ahora, tal y como transmite la CIV, ETA está dispuesta a un desarme unilateral verificado por la Comisión. Es un cambio de perspectiva en el proceso de paz que abre nuevas oportunidades y que permite avances que conduzcan a un desarme controlado y ordenado”, ha indicado.

Asimismo, ha destacado que el sellado y puesta fuera de uso operativo de todas las armas, munición y explosivos de ETA es un objetivo “claro y evaluable”, que permite “despejar dudas ante la posibilidad de que ETA quiera mantener armamento en su futuro”.

“Además, el sellado y puesta fuera de uso operativo es un aspecto importante para garantizar que ni ETA ni cualquier otra organización podrá utilizar nunca más ese armamento”, ha valorado.

También ha resaltado que la CIV ha hecho un trabajo “serio, imparcial y respetado para verificar que ETA cumplía con su compromiso de final de la violencia”.

“La presencia de una entidad internacional puede dar seguridad de lo realizado tanto a los Estados y sus instituciones como a la sociedad en general. La participación de la CIV en este desarme es una garantía de seriedad en la gestión de esta delicada cuestión”, ha manifestado.

Por último, ha reiterado que el anuncio hecho público este viernes es “el comienzo del proceso de desarme de ETA” y ahora la sociedad vasca “espera que en un tiempo prudencial podamos estar hablando de un desarme total y verificado de ETA”.

“Se ha abierto un gran momento de oportunidades en el que todos debemos actuar con responsabilidad para aprovechar este importante avance en el proceso de consolidación de la paz y la convivencia”,ha finalizado.

Etiquetas
stats