eldiario.es

9

Mendia: "Los ciudadanos han votado para poner fin al legado político de Rajoy"

La líder del PSE-EE considera que los populares "no pueden arrojar ahora la piedra del sentido de Estado al PSOE" y reitera que los socialistas no apoyarán al PP

"Si el PP fracasa, será responsabilidad de Pedro Sánchez poner la agenda socialista sobre la mesa, una agenda de recuperación de derechos y que preserva el proyecto común y colaborativo de la España plural y diversa", sostiene

Mendia advierte al PP de que no puede encontrar el respaldo del PSOE porque "queremos rehacer lo que Rajoy ha deshecho"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido al Partido Popular de que no puede encontrar el respaldo del PSOE porque "queremos rehacer todo lo que Rajoy ha deshecho". Asimismo, ha acusado a los populares de haber "desoído de forma permanente" los llamamientos a los grandes pactos, por lo que "no puede arrojar ahora la piedra del sentido de Estado al único partido, el PSOE, que ha dado muestras de tenerlo". Y ha explicado que no se producirá ese apoyo porque el pasado 20D, "los ciudadanos han votado para poner fin al legado político de Rajoy"

En un artículo publicado en su blog personal, la dirigente socialista solicita al PP que "deje de mirar a los socialistas y que busque entre los 137 diputados restantes cuántos hay dispuestos a volver a poner en manos de Mariano Rajoy el destino de todos los españoles".

Tras denunciar que la legislatura de Rajoy "ha dejado muchas heridas sociales y políticas", Mendia defiende que en las pasadas elecciones generales los ciudadanos respaldaron "de forma claramente mayoritaria a fuerzas políticas que han dicho querer acabar con esa etapa negra de nuestra historia reciente".

"Pero los ciudadanos han votado también para poner fin al legado político de Rajoy. Al legado de la imposición, de la prepotencia, de la falta de diálogo. Esa huella que tantas heridas ha dejado en las relaciones entre los representantes de los partidos y de los agentes sociales", añade.

A su juicio, la responsabilidad de la actual "situación de desconfianza" es del PP y del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

De este modo, considera que quien ha "desoído de forma permanente" los llamamientos a los grandes pactos educativos, sanitarios, contra la violencia de género o para sentar las bases de una reforma constitucional "no puede arrojar ahora la piedra del sentido de Estado al único partido, el PSOE, que ha dado muestras de tenerlo, a pesar de padecer la incomprensión del que no ha entendido que la mayoría absoluta no podía usarse como la imposición absoluta".

En este contexto, ha subrayado que la mayoría absoluta de la pasada legislatura no concedía al PP "patente de corso para gestionar España como un cortijo".

"Ahora, sin ella, menos. Se acabó su tiempo de exigir sacrificios a todos menos al PP. Que deje de mirar a los socialistas y que busque entre los 137 diputados y diputadas restantes cuántos hay dispuestos a volver a poner en manos de Mariano Rajoy el destino de todos los españoles", señala, para añadir que "si no lo encuentra, el PP deberá preguntarse por qué".

Asimismo, cree que si por contra es el PSOE quien logra esa "alternativa", será porque otros partidos sí consideran que Pedro Sánchez y el conjunto del socialismo "ha demostrado con creces en toda su historia la capacidad de trabar complicidades con los diferentes para presentar una propuesta de progreso compartido, plural, diverso".

"Esa misma capacidad se ha reflejado en la constitución de las Cortes. Ha sido la primera batalla perdida del PP fruto de su propia herencia. Ha sido la primera batalla ganada por quienes queremos dar la vuelta a este país. Y, además, se ha ganado esa batalla poniendo al frente del Congreso a un socialista vasco, a Patxi López, alguien que tanto sabe de buscar lo que une frente a lo que separa", expresa.

"Recuperar derechos"

En su opinión, lo ocurrido en el Congreso es la confirmación de la historia del PSOE porque los socialistas están "entrenados para el acuerdo". "Lo hemos cultivado siempre, con diferentes, porque siempre hemos reconocido la diversidad, la hemos sabido incorporar a una tarea común compartida. Y aquí, en Euskadi, sabemos especialmente de esto", manifiesta.

Por otro lado, subraya que ahora "todos sin excepción ponen sus ojos sobre el PSOE, porque saben que somos determinantes, porque saben que somos decisivos, que en nuestra mano está la fuerza para acabar con las políticas de Rajoy".

"Ninguno podemos aventurar hoy el desenlace final. Pero hemos marcado una hoja de ruta con un respaldo casi unánime de nuestro Comité Federal. Corresponde al PP buscar apoyos en un escenario que ese mismo partido ha sembrado de minas durante sus cuatro años de prepotencia, y no puede encontrar nuestro respaldo, porque nosotros queremos rehacer todo lo que Rajoy ha deshecho", describe.

De este modo, afirma que si el PP fracasa, será "responsabilidad de Pedro Sánchez poner la agenda socialista sobre la mesa, una agenda de recuperación de derechos y que preserva el proyecto común y colaborativo de la España plural y diversa".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha