eldiario.es

9
Menú

Mendia: "Para que un nuevo Estatuto sea útil, por encima de todo tiene que ser viable"

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, defiende "ampliar acuerdos y sumar a quienes se autoexcluyeron" hace 40 años para una convivencia "sin mitos"

- PUBLICIDAD -
Mendia defiende "ampliar acuerdos y sumar a quienes se autoexcluyeron" hace 40 años para una convivencia "sin mitos"

Mendia defiende "ampliar acuerdos"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, lo tiene claro. "Para que un nuevo Estatuto sea útil para la ciudadanía, por encima de todo tiene que ser viable", ha recalcado, en lo que supone una clara advertencia a lo que está ocurriendo en Catalunya para que ningún partido tenga la tentación de trasladarlo a Euskadi. Además, Mendia ha instado a "apuntalar" el "marco de convivencia plural que hace casi 40 años dibujó el Estatuto de Gernika" y ha apostado por "ampliar acuerdos e integrar a quienes se autoexcluyeron hace cuatro décadas" para avanzar hacia una convivencia "sin etiquetas, sin mitos, y sin miradas a un pasado inexistente".

Mendia ha participado en Bilbao en un acto organizado por la Fundación Ramón Rubial para conmemorar el 40 aniversario del Consejo General Vasco. La cita ha contado, entre otros, con la presencia de los tres consejeros del PSE en el actual Gobierno vasco --Iñaki Arriola, Alfredo Retortillo y María Jesús San José--, líderes de la formación, así como de Ángel García Ronda y José Antonio Maturana, integrantes del Consejo General Vasco bajo la presidencia de Ramón Rubial.

En su intervención, Mendia ha asegurado que los socialistas se sienten "herederos del espíritu del Gobierno de Aguirre, que consiguió que socialistas y nacionalistas unieran en la causa común a comunistas y republicanos", así como de "los gobiernos de Rubial y de Patxi López, que entendieron como nadie esa voluntad de convivencia entre diferentes".

Según Mendia, el espejo en el que tiene que mirarse toda la sociedad debe ser "netamente vasco". "Que no tenemos nada que mirar fuera, ningún ejemplo, ninguna fórmula mágica, cuando hemos sido capaces de construir un relato propio compartido como comunidad", ha subrayado.

Riesgos y oportunidades

Tras reconocer los riesgos que hay por delante, Mendia también avanzó "las inmensas oportunidades" que se abren. "No nos podemos permitir el lujo de despreciar que tenemos a nuestro alcance sentar las bases de una nueva transformación del país, de mirar al resto de España, a Europa y al mundo y decir que estamos en la vanguardia de progreso económico, de la modernización, y de los derechos sociales".

Por eso, ha dicho que los socialistas reivindican el futuro y ha señalado que el Socialismo Vasco, "tras haber sido capaz de liberar a esta sociedad del terrorismo, está empeñado en ampliar acuerdos, en integrar a quienes se autoexcluyeron hace cuatro décadas, en incorporar a las nuevas generaciones a un nuevo compromiso".

En ese sentido, ha recordado que "hoy estamos embarcados en una reforma modernizadora del Estatuto que supone una oportunidad para la sociedad vasca" y ha destacado que el Estatuto de Gernika "dibujó un marco de convivencia plural hace casi 40 años que hoy podemos apuntalar".

Sin la amenaza de ETA y con un nacionalismo "escarmentado" con la experiencia catalana, los socialistas defienden un autogobierno que "sea útil para el día a día de la ciudadanía vasca para afrontar su futuro". Así, ha puntualizado que para que un nuevo Estatuto en Euskadi sea útil, por encima de todo tiene que ser "viable".

 

Referente moral y político

Por su parte, la eurodiputada socialista y nieta de Ramón Rubial, Eider Gardiazabal, ha recordado que su abuelo sigue siendo "un referente personal, moral y político" y ha lamentado que los socialistas sigan sufriendo, a día de hoy, "un examen diario para evaluar cuánto de auténticos vascos tenemos".

"En entrevistas de la época a Ramón se le cuestionó su valía por ser socialista, por no saber euskera, por no querer romper con España o no tener pedigrí para representar a Euskadi", ha denunciado, para añadir que todavía actualmente algunos "le niegan el título de lehendakari, al igual que renegaron hace años del gobierno de Patxi López".

En su intervención, la también presidenta de la Fundación Ramón Rubial ha valorado además el papel desarrollado por los socialistas en la política vasca a lo largo de la historia y ha reprobado a quienes en Cataluña "corrompen las instituciones con partidismos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha