eldiario.es

9
Menú

El eje PP-Ciudadanos-Vox provoca miedo al Gobierno vasco

El Ejecutivo de Vitoria defiende la estabilidad en España ante el "preocupante" discurso antiautonómico de la extrema derecha

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco preocupado por que el mensaje antiautonómico de Vox cale en España

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka EFE

Preocupación. Ese es el sentimiento que embarga en estos momentos al Gobierno vasco tras los resultados de las elecciones en Andalucía. La posibilidad de que Andalucía pudiera servir de ensayo a un eje PP-Ciudadanos-Vox que después se trasladara al resto de España es algo que no gusta nada en el Ejecutivo de Vitoria. En un gesto inusual, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha ofrecido una rueda de prensa expresamente para analizar el momento político actual, marcado por los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía. Y Erkoreka ha expresado su "preocupación" ante la posibilidad que el discurso "antiautonómico" mantenido por la "extrema derecha" que representa Vox en las elecciones andaluzas se extienda a otros ámbitos electorales del Estado español. "La estabilidad en las instituciones, incluido el Gobierno central, es especialmente importante en momentos de incertidumbre y dificultad", ha recalcado.

Para Erkoreka resulta "paradójico" que el mensaje "antiautonómico" que defiende la formación de ultraderecha --que aspira a derogar el Estado de las autonomías-- haya obtenido su primer éxito electoral en unos comicios destinados precisamente a conformar unas instituciones autonómicas.

Además, ha mostrado su "inquietud y preocupación" por la posibilidad de que este discurso "antiautonómico" se extienda a otros ámbitos electorales en el Estado, especialmente a unos comicios generales, "en un futuro próximo".

Aunque no se ha pronunciado expresamente sobre si en este contexto sería conveniente adelantar la fecha de las elecciones generales o agotar la legislatura --para cuya conclusión quedan cerca de dos años--, Erkoreka reafirmado su postura favorable a mantener la "estabilidad política" en todas las instituciones.

En el caso concreto de Euskadi, los gobiernos central y vasco trabajan en estos momentos en una cuestión "sin precedentes" en el ámbito del proceso para la culminación del Estatuto de Autonomía de Gernika.

"Cordón sanitario"

Erkoreka no ha querido pronunciarse respecto a si Ciudadanos y PP
--formaciones que aspiran a desbancar al Gobierno del PSOE en Andalucía mediante el apoyo de VOX-- debieran establecer un "cordón sanitario" en torno a la ultraderecha, evitando todo pacto con sus representantes.

Pero ha recordado que en Euskadi, especialmente cuando ETA mantenía su actividad terrorista, la izquierda 'abertzale' "fue excluida de las dinámicas de acuerdos durante mucho tiempo".

Además, ha subrayado que el Partido Popular ha defendido hasta hace pocos días que se debe dejar gobernar a la lista más votada --en Andalucía, y pese a su descenso, ha ganado el PSOE--. Frente a esa postura, Erkoreka se ha mostrado "partidario" de posibilitar el "juego parlamentario" que permite el sistema electoral para formar gobiernos "sin respetar necesariamente la lista más votada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha