Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez promete para los “proximos meses” un calendario sobre las transferencias pendientes a Euskadi

Pedro Sánchez, este viernes en su comparecencia

eldiarionorte.es

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado este viernes en que el calendario de transferencias pendientes a Euskadi que está elaborando el Ministerio de Política Territorial esté terminado en “los próximos meses”. El Parlamento Vasco reclamó al Estado un cronograma sobre las 37 materias contempladas en el Estatuto de 1979 aún no cedidas y el plazo expiraba este 28 de diciembre.

En su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de la gestión del Gobierno, Sánchez ha reconocido que existe un mandato parlamentario respecto a este calendario, respecto al cual la ministra de Política Territorial, Meritxe Batet, dijo que podría estar culminado antes del fin de este año. “Nuestra vocación es que efectivamente haya un calendario para la mayoría de traspasos que están pendientes del Estatuto de Gernika. Esperamos que en los próximos meses lo podamos materializar”, ha subrayado Sánchez.

La “mayoría” y no todas. En este sentido, el Gobierno ya ha advertido de que la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social no es factible y también ha arrojado dudas sobre Prisiones. Ambas son las dos competencias pendientes más importantes del listado de 37 y constituyen un objetivo “prioritario” para el Gobierno vasco, compartido por PNV y PSE-EE.

Precisamente el hombre fuerte de los socialistas en el Ejecutivo vasco, Iñaki Arriola, se referido a esta cuestión en una comparecencia en Vitoria. Arriola ha destacado que “lo importante de todo esto es que hay voluntad por parte de ambos Gobiernos de poder hablar” y que “siempre que hay voluntad, hay posibilidades de llegar a acuerdos”. No obstante, ha reconocido que el proceso de transferencias “lógicamente requiere trabajo” y “suele ser una cuestión farragosa en cuanto a la concreción de los asuntos”.

Hay que recordar que hace unas semanas se produjeron las primeras transferencias en años, aunque fueron dos asuntos menores. Concretamente, Euskadi asumió 6 kilómetros de la autopista Burgos-Armiñón, el tramo alavés, y dos tramos de ferrocarril en Bizkaia.

Etiquetas
stats