Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Dos nuevos positivos por coronavirus en una residencia de ancianos de Vitoria

Vista exterior de la residencia de Vitoria en la que se han confirmado tres positivos

Rubén Pereda

0

Dos internos de una residencia de mayores de Vitoria —concertada en una parte con la Diputación, pero de gestión privada— han dado positivo por coronavirus, lo que eleva a tres el número de casos en el centro después de que un primer caso se confirmara el miércoles. Una de las ancianas ingresó ayer en Txagorritxu aquejada de una insuficiencia respiratoria y el neovirus le ha sido diagnosticado la mañana de este viernes. La empresa gestora ha confirmado el tercer caso. Los tres están ingresados en el hospital.

A raíz de la noticia de que uno de los internos había dado positivo, los familiares de una de las diagnosticadas este viernes —que, con más de 80 años, forma parte de un grupo de riesgo— decidieron solicitar más información a las autoridades sanitarias a través del número de referencia de Osakidetza. No obstante, aunque marcaron el número hasta en cuatro ocasiones —además de otra adicional al 112, desde donde les derivaron nuevamente al teléfono general— y permanecieron hasta 40 minutos a la espera, no lograron escuchar una voz humana al otro lado del hilo telefónico.

La empresa gestora trató desde el primer momento de transmitir un mensaje de tranquilidad a los familiares, asegurando que el primer diagnosticado, al haber sido trasladado antes a Txagorritxu por una patología previa, no había mantenido contacto con otros internos. La empresa, aun así, confirma que regresó a la residencia y estuvo en contacto con otros residentes, familiares y trabajadores en las zonas comunes de una de las plantas. Al empeorar su estado de salud, fue ingresado nuevamente en el hospital y fue entonces cuando dio positivo.

Siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud, la empresa ha incrementado las medidas higiénicas para evitar los contagios. El protocolo pide extremar al máximo estas medidas y prevé también una reducción de las visitas de los familiares en caso de que los internos presenten fiebre o síntomas respiratorios agudos. De igual manera, recomienda mantener “una distancia de al menos un metro de las personas que tosan, estornuden y tengan fiebre”. En ese sentido, se han suspendido todas las actividades grupales y todos los residentes duermen desde el miércoles en habitaciones individuales. Las comidas se revisan y se sirven de manera individualizada en cada una de esas habitaciones, y siempre con cubiertos desechables. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con Osakidetza, pero el servicio ha declinado las llamadas.

Etiquetas
stats