eldiario.es

9

Los consejeros nombrados por PNV y PSE no acuden al pleno del Tribunal de Cuentas

Habían solicitado en un escrito esta mañana que se aplazara la reunion ordinaria del órgano fiscalizador hasta que no se debatiera la reprobación de la actuación de su presidente en la comision de investigación del 'caso Epsilon', porque lo contrario es una "arbitrariedad".

El presidente José Ignacio Martínez Churiaque les manda un escrito en el que les recuerda su "obligación de asistir" a los plenos legalmente convocados.

El cisma en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas se ha consumado. Los cincos consejeros nombrados a propuesta del PNV y del PSE se han ausentado del pleno ordinario convocado para hoy por el presidente del órgano fiscalizador. En un escrito remitido esta mañana al presidente, José Ignacio Martínez Churiaque, nombrado a instancias del PP, los cinco consejeros habían solicitado formalmente el aplazamiento del pleno ordinario.

Estos cinco consejeros consideran que no se debe celebrar ningún pleno hasta que se convoque el pleno extraordinario solicitado el pasado 13 de junio para discutir su propuesta de reprobación de Churiaque por las acusaciones vertidas contra ellos en su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga el 'caso Espsilon'.

En el escrito, se recuerda que durante toda la historia del tribunal "siempre" se ha convocado un pleno respaldo por los consejeros, en este caso mayoritarios ya que son cinco de los siete miembros del pleno. "No hacerlo ahora sería una arbitrariedad que impediría la conformación democrática de la voluntad del pleno".

Poco después, el propio Churiaque ha remitido otro escrito a los cincos consejeros en el que constata que no han asistido al pleno, les recuerda que "todos los miembros del pleno están obligados a asistir a los plenos" convocados según lo que marca la ley. Y también les recuerda a los cinco consejeros que "no están hablitados para solicitar" el aplazamiento del citado pleno sin unanimidad. Ni tampoco para reprobar a su presidente.

A partir de ahora, el futuro del órgano fiscalizador en su trabajo diario es una incógnita.

Los escritos, a la comisión de investigación

Por otra parte, la mesa del Parlamento vasco ha acordado remitir a la comisión de investigación de Epsilon tanto el escrito que el presidente del TVCP, Ignacio Martínez Churiaque, trasladó a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, como el que le hicieron llegar cinco consejeros de este órgano fiscalizador que pretenden reprobar la intervención de Martínez Churiaque en la comisión parlamentaria.

En el escrito de los cincos consejeros -el que ha motivado la suspensión de pleno de hoy por su no asistencia al pleno- se informaba a la presidenta del Parlamento de que el presidente del TVCP no había atendido su petición de convocar un pleno urgente para debatir y aprobar, en su caso, una moción por su intervención en la comisión parlamentaria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha