eldiario.es

9

Víctimas reclaman "valentía" a los partidos y una "revisión" sobre su actitud ante la violencia a la sociedad

Víctimas de ETA y el GAL han considerado que la sociedad "tiene que hacer un ejercicio de revisión con el objetivo final del rechazo a cualquier vulneración de derechos humanos y de ver todo lo que se hizo mal en este conflicto de tantos años". Asimismo, han emplazado a los partidos políticos a ser "valientes" para "dar pasos" y han reclamado un "perdón público" como el que ya ha llevado a cabo el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Estas reflexiones las han realizado en el marco de las jornadas 'Los valores de la autocrítica', que se celebran este viernes en el museo San Telmo de San Sebastián, organizadas por el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance, con la participación del Gobierno vasco y Donostia 2016.

Andoitz Korta, hijo del empresario guipuzcoano asesinado por ETA Joxe Mari Korta, ha destacado la importancia del apoyo con el que contó con su familia en esas trágicas circunstancias y que les ayudó a la superación del "dolor y el odio". "Comparados con otras víctimas fuimos afortunados de sentir ese apoyo de la sociedad", ha apuntado.

Korta ha querido también hacer autocrítica y ha recordado que antes del asesinato de su padre no era "un activista de la paz" ni mostraba su apoyo a las víctimas y ha subrayado que, pese a conocer que su progenitor estaba bajo amenaza, "miraba hacia otro lado y eso estuvo mal".

Por su parte, Mari Carmen Hérnandez, viuda del concejal del PP en Durango Jesús Mari Pedrosa, asesinado por ETA, ha considerado que "la sociedad tiene que hacer un ejercicio de revisión con el objetivo final del rechazo a cualquier vulneración de derechos humanos y ver todo lo que se hizo mal en este conflicto de tantos años" porque "la falta de valores y el no considerar al otro como persona ha fallado".

"Gran parte de la sociedad vasca ha justificado la violencia, otra parte no la ha justificado pero ha ayudado a que la violencia haya durado tanto tiempo", ha lamentado, al tiempo que ha reclamado "valentía" a algunos partidos políticos para admitir que "matar estuvo mal". "Tienen que ser valientes de dar ese paso porque en esta sociedad plural estamos obligados a entendernos entre todos y hay que evitar que las heridas se cierren en falso", ha expresado.

Por su parte, Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, presunto miembro de ETA víctima del GAL, ha calificado de "tortura psicológica" el "olvido institucional" que tuvo que sufrir su familia, y ha subrayado la necesidad de que lleve a cabo un "perdón público" a las víctimas, como el que ya realizó el lehendakadi, y en su caso la petición se dirige sobre todo a "abertzales y socialistas".

((Habrá ampliación))

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha