Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familias de 'La Baluga' acusan al Gobierno vasco de “incapacidad” para garantizar derechos educativos

eldiarionorte.es

La asociación de padres y madres Handitzen de la escuela pública 'La Baluga' de Sopuerta ha denunciado la “incapacidad” del Gobierno vasco para resolver el “problema de falta de derechos educativos” en este municipio vizcaíno.

En un comunicado, ha hecho esta reflexión en torno a la conclusión de las negociaciones con el Ejecutivo vasco para implantar la etapa de Educación Primaria en la citada escuela, tras las cuales, el Ejeucutivo autónomo aseguró que no concurren las condiciones para ofertar Educación Primaria en el citado centro público.

El Gobierno vasco explicó que los términos de la donación acordada con fecha de 27 de julio de 2005 entre el Ayuntamiento de Sopuerta y la Diócesis de Bilbao le impiden realizar dicha oferta, salvo que el conjunto de las partes implicadas accediera a posibilitarla.

La asociación de padres y madres Handitzen ha indicado que el Ejecutivo autónomo ha mostrado, “de nuevo, su incapacidad para resolver el problema de falta de derechos educativos que sufre el pueblo de Sopuerta, donde existe una escuela pública nueva que atiende a su alumnado sólo hasta los cinco años y, teniendo sitio libre, después obliga a los mismos a desplazarse hasta el pueblo de Zalla, para continuar el itinerario educativo en la enseñanza pública”.

A su juicio, el “único motivo” de que eso suceda “es el miedo que el Obispado ha confesado tener a la competencia que la escuela pública pudiera hacer al centro educativo diocesano que tiene en la localidad”.

“Es llamativo que el Obispado, que tanto alardea de la calidad de su red de enseñanza, sienta autentico pavor ante la idea de que una escuela pública atienda a los niños y niñas hasta los 12 años en un pequeño pueblo como Sopuerta”, ha añadido.

Según la asociación, eso “da idea” del grado de confianza que tienen en su calidad educativa, “cuando no se atreven a competir con una pequeña escuela pública de pueblo”.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno vasco se está comportando “como si estuviéramos en el siglo XIX y apoya al Obispado en su intención de mantener el monopolio educativo en la enseñanza del pueblo condenando a los niños y niñas a desplazarse a otro municipio si quieren escolarizarse en la escuela pública”.

“Los padres y madres que reclamamos los derechos educativos negados en Sopuerta queremos comunicar que sólo la escuela pública vasca de nuestra localidad nos garantiza los niveles adecuados de calidad, equidad, atención a la diversidad y euskaldunización que necesitamos”, ha agregado.

En este sentido, ha anunciado que “no pararán” hasta conseguir que los niños de Sopuerta tengan derecho a la escuela pública hasta los 12 años en su propio pueblo.

Además, ha indicado que, en el periodo de matrícula, volverán a matricular a sus hijos e hijas en la escuela pública La Baluga de Sopuerta “también en los niveles de Educación Primaria Pública que el Obispado y el Gobierno vasco quieren prohibir en nuestro pueblo”.

Por último, han hecho un llamamiento a la solidaridad de todos los padres y madres de la red pública de enseñanza de Euskadi y les han solicitado que, como muestra de solidaridad, en el documento de matriculación de todos los niños y niñas de la red pública rellenen una de las casillas de petición de centro con el nombre 'La Baluga' y en otra el centro en el que realmente les quieran matricular.

Etiquetas
stats