Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El baile estadístico en Euskadi: hasta 48 casos positivos de diferencia en un mismo día por las revisiones de datos

Una ambulancia de Osakidetza, este lunes en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

¿Por qué el 21 de mayo se modifican los casos positivos de COVID-19 registrados el 8 de marzo? ¿Por qué si se miran los informes de Osakidetza del 17 de mayo y del 24 de mayo hay 31 cambios en el conteo diario de personas contagiadas? ¿Por qué este lunes el dato ofrecido de casos totales en Álava es de 4.853 cuando el último día en que se dio esa información (14 de mayo) eran 4.868?

Más preguntas: ¿Por qué Osakidetza dice que han fallecido 1.500 personas en Euskadi durante la pandemia mientras que el Ministerio de Sanidad habla de 1.424? ¿Por qué nunca ha coincidido el indicador R0 de Euskadi en función de si se calcula en Madrid y en Vitoria? ¿Por qué este domingo ingresaron en los hospitales 1 ó 9 personas en función de la Administración que proporcione el dato?

Los ajustes estadísticos continúan siendo una constante en esta fase final de la pandemia en Euskadi. Uno de los más habituales es el baile de las cifras de positivos diarios, que suele cambiar en los días siguientes en los que se anuncia con mucha frecuencia. Sin embargo, las revisiones son más profundas y, en los últimos días, se han cambiado datos de mayo pero también de abril e incluso de marzo. Si se tiene en cuenta el informe del 17 de mayo, en marzo hubo 6.995 positivos en Euskadi. Pero, una semana después, la suma de los casos de ese mes se quedaría en 7.016.

Justo en el pico de la pandemia es donde más oscilaciones hay: del tope de 714 casos se pasa a uno de 723. Lo llamativo es que ese día se habló de 675 casos -48 de diferencia- y que el día anterior se anunciaron 543 cuando ahora parece que fueron 579 ó 580 -36 ó 37-. En abril el recuento cambia también en función del día en que se miren los informes: de 5.889 a 5.862. De hecho, revisar ahora cómo se originó la pandemia no cuadra en fechas con la verdadera secuencia de los hechos, especialmente en Álava y Gipuzkoa.

Fuentes del Departamento de Salud indican que “esto demuestra que los datos se depuran y corrigen todos los días” y que siempre se ha avisado de que las estadísticas “están sujetas a variaciones”. Además, insisten en que “en Euskadi se hacen muchas PCR”, con la dificultad añadida que ello acarrea a la hora de gestión de los datos.

Este lunes, el boletín informativo ha ofrecido más datos de los habituales en las últimas fechas al incorporar estadísticas más completas por territorios, municipios y zonas de salud. Se anuncia un informe de este tipo cada semana. Vitoria (4.127 casos, un incidencia similar a la de Nueva York en relación a su población) continúa siendo la ciudad con más positivos, seguida de Bilbao (3.708). Donostia queda mucho más lejos (800) y, de hecho, los barrios más castigados de Vitoria, como San Martín, tienen ellos solos casi tantos. 

Etiquetas
stats