Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El director que 'heredó' el problema de Epsilon en Miñano cree que la empresa padecía “debilidad financiera”

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El exdirector del Parque Tecnológico de Álava José Manuel Nogales, que sustituyó a uno de los impulsores de Epsilon y anterior director del parque-Alfonso Arriola-, ha afirmado que la situación de partida de la empresa Epsilon, con una inversión prevista de 50 millones de euros y un capital social de menos de 100.000 euros, era “asombrosa”. Según ha explicado quien se encontró con la situacion al acceder al cargo, fue precisamente esta “debilidad financiera” lo que llevó a las entidades financieras a pedir que el parque -en el que se ubicaba el fallido proyecto empresarial- avalara un crédito solicitado por la compañía.

Nogales ha comparecido este martes ante la comisión constituida en el Parlamento vasco para esclarecer las posibles responsabilidades políticas por la concesión de cerca de 50 millones de euros en créditos y ayudas públicas a Epsilon, un fracasado proyecto empresarial relacionado con la automoción y ubicado en el Parque Tecnológico de Álava.

El exresponsable de las instalaciones en las que se ubicaba la compañía se ha referido a la polémica decisión del Parque de comprometerse en 2009 ante Kutxa y Caja Vital -actualmente integradas en Kutxabank- a recomprar las instalaciones de Epsilon si la empresa no podía hacer frente a un crédito de 16 millones de euros que les había pedido para adquirirlas.

Tras el fracaso de Epsilon, el Gobierno vasco -socio mayoritario del Parque Tecnológico- ha tenido que hacer frente a dicho crédito y se ha quedado con las instalaciones de la empresa.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha concluido que las ayudas concedidas a Epsilon fueron legales. No obstante, el informe de este organismo incorpora voto particular de su presidente, José Ignacio Martínez Churiaque, en el que éste apunta a la posible existencia de irregularidades en las ayudas, entre ellas en la operación a través de la que el Parque se comprometió a adquirir el edificio de Epsilon si la empresa fracasaba.

Casos similares

En su intervención ante la comisión de investigación, Nogales ha reconocido que no tiene constancia de que se hayan realizado operaciones similares con otras empresas, aunque tampoco ha descartado que hayan podido producirse, según recoge Europa Press.

Además, ha señalado que la “situación de partida” de la empresa era “asombrosa”, porque preveía una inversión de 50 millones de euros partiendo de un capital social inferior a los 100.000 euros.

Plan de viabilidad

Según ha indicado, las cajas de ahorros a las que la empresa pidió el crédito para sus instalaciones observaron en esto una “debilidad financiera” de Epsilon, motivo por el pidieron que “otros” respaldaran la solicitud del crédito por si la compañía no podía hacerle frente.

Por otra parte, ha reconocido que no se le pidió un “plan de viabilidad” a la compañía, dado que el Parque “no podía pedir sus estados contables” a una empresa privada.

Etiquetas
stats