Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fábrica de Polonia entra ya en concurso de acreedores

Alberto Uriona

Bilbao —

La fábrica de Fagor Electrodomésticos en Polonia, donde la cooperativa tiene una alianza con la multinacional china Haier, está ya en concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos), según la información facilitada hoy por la dirección a los trabajadores de Fagor en Euskadi. Y las cuatro plantas productivas de Francia entrarán en la antigua suspensión de pagos “en los próximos días”, ha asegurado la dirección de Fagor Electrodomésticos.

La planta de Polonia era la única de producción que se planteaba mantener en el plan de viabilidad presentado hace ahora casi un año por Fagor Electrodomésticos. La figura del preconcurso, a la que se ha acogido hace dos semanas la cooperativa, existe únicamente en España dentro de la Unión Europea y supone un pequeño respiro para la compañía en crisis: da una prórroga de cuatro meses antes de la presentación oficial del concurso y evita desde su comunicación al juzgado el pago a los proveedores. El concurso ya inicia de forma automática el proceso, en el que la gestión de la empresa ya queda en manos de un juez, que nombra administradores concursales para ver si la empresa puede pervivir y, en caso contrario, la liquidación con la recuperación del mayor número de activos posibles para pagar a los acreedores.

En Francia, donde Fagor Electrodomésticos dispone de otros cuatro fábricas, la entrada en concurso es inminente, con lo que el arrastre al resto de la empresa no tiene vuelta atrás. De ahí la urgencia en buscar una solución en estas dos semanas, ya que el plazo de cuatro meses que permite la ley en España con el preconcurso no lo puede utilizar la cooperativa por las plantas que tiene en el extranjero.

En las reuniones internas de hoy de los trabajadores de Fagor Electrodomésticos, se ha constatado la dramática situación que viven y las críticas a lo que califican de “falta de información” y de adopción de medidas por parte del Grupo Mondragón.

Etiquetas
stats