eldiario.es

9

Un gobierno PSOE-Podemos y nacionalistas, opción preferida por los vascos

Una coalición entre PP y PSOE solo es bien vista por tres de cada 100 vascos , mientras que la de PP con Ciudadanos y nacionalistas es apoyada por el 2%

Primeros votantes forman una mesa en Ibiza por la ausencia de todos sus miembros

Votantes durante la jornada electoral del 20D. EFE

El PSOE y Podemos son las opciones preferidas por los ciudadanos vascos para formar gobierno en España, según un sondeo postelectoral elaborado por el Gobierno Vasco el pasado 21 de diciembre. El estudio muestra que la fórmula de gobierno preferida por los vascos es la del PSOE con Podemos y los nacionalistas, apoyada por el 36 %. La siguiente sería un gobierno , formado exclusivamente por PSOE y Podemos, con el 14% de las preferencias.

En cambio, la 'gran' coalición PP-PSOE solo es apoyada por el 3% de los vascos, mientras que la de PP con Ciudadanos y nacionalistas apenas llega al 2%.

Casi la mitad de los vascos considera que las elecciones han arrojado un resultado negativo para España, frente a un 29% que lo considera positivo. En cambio, el 50% estima que el resultado registrado en Euskadi -donde Podemos ganó las elecciones en votos por delante del PNV- en estos comicios ha sido positivo.

Distintos comicios, diferentes partidos

Según sea la naturaleza del comicio, el voto debe ser diferente. Al menos, así lo cree el 59 % de los vascos, que considera "conveniente" votar a partidos distintos en función del tipo de comicios. Para un 31% lo normal es votar siempre a la misma formación.

De cara a las elecciones vascas -la legislatura acaba el próximo noviembre-, el 35% desea una victoria del PNV, el 12% quiere que gane Podemos y el 11 % prefiere a EH Bildu.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha