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Una ley contra la segregación

Los hijos de inmigrantes sufren la misma discriminación que los de españoles

Eduardo Azumendi

Por primera vez en España se van a poder recoger firmas por medio de una página web para sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). En este caso se trata de una ILP puesta en marcha por la Plataforma Ciudadana por la participación y cambio en Euskadi- Zubiak Eraikizpara hacer frente al problema de la segregación esducativa. La ley establece un plazo de cuatro meses para recoger las 10.000 firmas. Toda la información sobre la ILP y la posibilidad de firmar para apoyarla se encuentra en esta web.  A través de ella se pueden solicitar los pliegos para firmar y también firmar directamente 'on line'.

La ILP contiene, entre otras, dos medidas relevantes para poner cerco a la segregación escolar. Por un lado, la petición de la gratuidad de la educación tanto en centros públicos como concertados “con mecanismos concretos para hacerlas efectivas” y la atención a la diversidad del alumnado. Para lograrlo, el texto propone una serie de mecanismos de transparencia y control, así como la autorización previa de aquellos pagos que contemple la ley y la creación de un Índice de Necesidad Social de Inclusión para que “todo centro educativo financiado con fondos públicos tenga que atenerse a unas mínimas reglas” con la atención “a un mínimo de alumnado con necesidad especial educativa”.

Por otro lado, se reclama la centralización de la matriculación en oficinas únicas por zona “para acabar con prácticas abusivas” y un cambio en las reglas a la hora de puntuar en la selección de centro, así como una serie de contratos programa especiales para los centros con mayor concentración de este alumnado. Así, en el caso de que algún centro concertado no admita ese número mínimo de alumnos se le retirará la financiación pública.

Gonzalo Larruzea es uno de los representantes de la Plataforma Ciudadana por la participación y cambio en Euskadi- Zubiak Eraikizpara y promotores de la ILP. En siu opinión, en los últimos 30 años la escuela pública ha ido adquiriendo prestigio, ha sido la punta de lanza de la euskaldunización y ha hecho un gran esfuerzo por atender al alumnado más desfavorecido, pero “lo cierto es que hoy en día necesita un empujón grande y un proyecto”. “En el fondo”, explica, “se trata de que el sistema dual genera una dualidad social. Todos los alumnos de la concertada tienen mayor nivel socioeconómico que los de la pública. Una de las labores que habrá que hacer es articular el sistema de una manera cohesionada, porque de lo contrario se genera una dualidad social y se perpetúa”.

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