eldiario.es

9

"La privatización de las cajas vascas se puede parar si la gente se mueve"

Sindicatos y entidades sociales reclaman a la ciudadanía su implicación para impedir la liquidación de las cajas vascas.

"Queremos ser determinantes en este proceso porque tenemos derecho a decidir qué pasa con nuestros ahorros".

Acusan a las entidades financieras y a las formaciones políticas de mentir al asegurar que es Europa y la ley española las que obligan a esta decisión.

Más de una veintena de entidades sociales y sindicatos han unido sus voces para reclaman a la ciudadanía su implicación en el proceso de privatización de las cajas vascas. Quieren participar de forma "determinante" en las decisiones adoptadas por Kutxabank para impedir la liquidación de las cajas y llaman a los ciudadanos a sumarse a este compromiso. "Tenemos derecho a decidir qué pasa con nuestros ahorros", ha recalcado Ainhoa Etxaide.

Por su parte el secretario general de ELA considera que los críticos con el proceso cuentan con toda la legitimidad para tomar parte en el mismo. "La democracia no termina en las elecciones. Tiene que aprender a convivir con la interpelación exterior sindical y social imprescindible dado lo que sufrimos. Pero quieren silenciarnos y ocultar nuestra propuesta alternativa", ha declarado Adolfo Muñoz.

El portavoz sindicalista asegura que la privatización se puede parar, "si la gente se mueve. Pido que seamos activos y hagamos un esfuerzo individual y colectivo". Advertía que los responsables de esta decisión mienten a la sociedad vasca al decir que Europa y la ley española les obligan a liquidar las cajas. "Se ha tomado porque la política vasca conciliada con los intereses económicos quiere hacerlo así. Nosotros no queremos cuotas en los consejos de administración. Pero hay partidos que venden su opinión a cambio de esto, como el PSE", apuntaba Múñoz.

El secretario general de ELA ha comparecido acompañado por varios representantes de las entidades contrarias al proceso de privatización y que van a secundar la manifestación convocada para el próximo 21 de junio en Bilbao. Con esta marcha quieren exigir que se dé "marcha atrás" a la bancarización y privatización de las cajas vascas-Kutxabank y que se refuerce el control público y se apueste por el ámbito vasco de actuación. A su juicio, esas decisiones van a impedir gestionar el ahorro y el crédito en beneficio del conjunto de la sociedad, invertir en el desarrollo de un tejido productivo socialmente eficiente o contribuir a generar inversiones sociales, como la vivienda en alquiler.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha