Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colegio de Bilbao elimina las faldas e impone el uniforme de género neutro

Los alumnos podrán ir incorporándose al cambio de manera voluntaria

Maialen Ferreira

La dirección del colegio religioso concertado Pureza de María de Bilbao ha comunicado su decisión de realizar un cambio de uniforme. A partir de ahora, los niños dejarán de llevar un pantalón gris y las niñas una falda tableada de príncipe de gales para llevar ambos un pantalón color camel.  El nuevo uniforme se implantará a lo largo de tres cursos escolares a partir de septiembre y los alumnos podrán ir incorporándose al cambio de manera voluntaria.

“Cambia el tejido, pasando a ser algodón”, ha asegurado la directora del centro, la Hermana María Canel, quien ha destacado la voluntad del colegio por “adaptarse a los tiempos a través de los sucesivos cambios de uniforme”.

“Hace años que, en este Colegio, los alumnos de E. Infantil, acuden al Centro en chándal, o sea en pantalón, ya que las nuevas metodologías, exigen mucho movimiento, carreras, trabajo en el tatami, etc.  Por este motivo, que los alumnos lleven pantalón no es más que la continuación de este proceso de implantación de metodologías activas”, ha explicado la directora.  

La decisión ha suscitado mucha polémica por el hecho de suprimir las faldas para niñas. Desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han recomendado que el uso de las faldas sea “optativo”. Por su parte, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde considera el uniforme único como un paso hacia la “eliminación de estereotipos de género y a favor de la igualdad”.  

El pasado mes de octubre la Asociación Gafas Lilas Contra las Violencias Machistas, junto a otra veintena de asociaciones, lanzaron el comunicado 'Contra las faldas obligatorias: uniforme único', en el que criticaban la discriminación, en función del género y en pleno siglo XXI, mediante el uso de uniforme escolar de falda o pantalón, a las niñas y niños en muchos colegios de España.

Etiquetas
stats