Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por Eto'o, Alves o Wilfred: llamar nazi a Zozulya no es racismo

Cartel contra el fichaje por parte del Rayo Vallecano del jugador Roman Zozulya

Moha Gerehou

Me hubiera encantado ver a su lado las reacciones de futbolistas como Samuel Eto'o, Iñaki Williams, Dani Alves, Wilfred Agbonavbare (en paz descanse) cuando se decidió suspender el Rayo Vallecano-Albacete por los gritos de “Zozulya puto nazi”. Ellos han soportado desde las gradas insultos y 'performances' racistas, pero en su caso, al contrario de lo ocurrido con el futbolista ucraniano, tuvieron que seguir en el campo, nunca se suspendió el encuentro y las sanciones posteriores fueron ridículas.

Me habría gustado estar sentado con Samuel Eto'o, viendo cómo dos equipos se ponen de acuerdo para poner la dignidad de un futbolista (en este caso la dignidad de un futbolista que no oculta su simpatía por lo nazi al que llamaron nazi) por encima del fútbol, cuando él tuvo que seguir jugando pese a su intento de abandonar el campo. Es más, a Eto'o incluso le paró el árbitro, muy consciente de lo que se decía en las gradas, en su camino a los vestuarios. Estaría encantado de conocer su opinión ante una decisión de suspender el partido cuando en su caso el partido siguió su curso, con él sobre el césped, y tras ver la posterior multa de 9.000 euros al Zaragoza por los gritos de mono.

Hubiera sido un lujo compartir pantalla viendo el partido con Iñaki Williams, el futbolista del Athletic Club de Bilbao que recibió los sonidos de un mono en un encuentro frente al Sporting de Gijón. En su caso el árbitro Clos Gómez paró el encuentro momentáneamente, pero luego el partido siguió su curso. Los responsables de LaLiga hicieron su clásico ejercicio de llevar las palabras por un lado y las acciones por otro. El presidente de la organización, Javier Tebas, dijo que tenía que haber “una sanción ejemplarizante”. ¿La decisión final? El cierre parcial de un sector de la grada. Y me pregunto qué me diría Williams tras ver la rapidez con la que LaLiga publicó un comunicado manifestando “su acuerdo” con la decisión de suspender el encuentro “ante los graves insultos y amenazas sucedidos durante la primera parte contra Roman Zozulya”.

Creo que sería especial conocer la opinión de Dani Alves, al que en su etapa en el FC Barcelona le tiraron un plátano en un partido contra el Villarreal, al ver cómo dos equipos ponen por encima lo que consideran que es la dignidad del futbolista al propio partido. Que eso es más importante que las entradas vendidas o la audiencia que tengas.

En los últimos años hay muchos más futbolistas a los que el racismo se cruzó en su camino deportivo: Thaylor Lubanzadio, al que terminaron sancionando con cuatro partidos sin jugar tras recriminar al juez de línea su pasividad ante los insultos racistas que le gritaba un rival. Neymar Jr, al que también le hicieron los gritos de mono en el campo del Espanyol.

Esto no es algo nuevo. Wilfred Agbonavbare lo sufrió en sus pieles como portero del Rayo Vallecano. En 1993, y tras una gran actuación frente al Real Madrid, un sector de la afición cargó contra él con gritos de “Negro, cabrón, recoge algodón” entre otros. Nunca pasó nada, y me gustaría saber qué diría el portero ya fallecido sobre la reacción de la que fue su afición ante un futbolista que, como muy bien ha documentado y explicado el periodista Antonio Maestre, nunca ha ocultado su simpatía por grupos neonazis.

Me gustaría saber qué dirían Eto'o, Alves, Wiliams o Wilfred tras leer el comunicado de LaLiga respaldando la decisión de suspender el Rayo Vallecano-Albacete bajo el pretexto de que “desde LaLiga seguimos trabajando para erradicar la violencia, el racismo y la xenofobia en los estadios del fútbol profesional español”. Me gustaría preguntarle a Eto'o, Alves, Wiliams o Wilfred si creen que suspender este partido por los gritos de nazi a un reconocido neonazi es la manera de hacer la justicia que no se hizo en su día por los episodios de racismo que vivieron.

Ahora bien, vender la reacción ante los gritos de los aficionados de Vallecas contra Zozulya como un ejemplo de lucha contra el racismo es errar el tiro hasta niveles inimaginables. Llamar nazi a Zozulya será otras cosas, pero nunca racismo. Ni en cuanto a la definición que proporciona la RAE ni en otras más ajustadas que la definen como un sistema de poder político, económico, social y cultural ejercido desde la supremacía blanca.

Y conecta con el gran problema que está surgiendo con los delitos de odio, nacidos con la intención de proteger a los grupos de población históricamente discriminados (mujeres, personas racializadas, lesbianas, gays, trans, personas con discapacidad) pero que ha terminado por usarse para proteger a grupos para los que no estaba previsto su uso. Y está claro que el nazismo y sus simpatizantes no son un grupo históricamente discriminado. Creo que hasta esta de más explicar su posición en todo esto.

Durante años nos dijeron que se hacía todo lo posible para erradicar el racismo en el fútbol. Este caso nos demuestra que no, y que tanto los clubes como LaLiga, que tan concienciados se muestran públicamente en la lucha contra esta discriminación, cuando quieren se ponen de acuerdo para actuar frente a los comportamientos que no les gustan. Como por ejemplo gritarle nazi a un tipo que nunca ha escondido su simpatía por la simbología nazi.

Lo ocurrido en el estadio del Rayo Vallecano sienta un precedente que se puede usar en la lucha contra el racismo: nos ha mostrado que hay herramientas contundentes para hacerle frente, pero que nunca se tuvo a bien usarlas. Ahora se sabe que existen, y lo de Zozulya fija una nueva vara de medir que quienes se hagan llamar antirracistas no deberían dejar de reclamar.

Etiquetas
stats