Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Ética, política, periodismo

2

La principal y primera función del periodismo es denunciar los abusos del poder. Todo lo demás es secundario. Con el tiempo hemos aprendido a distinguir entre buenos y malos periodistas. Entre buenos y malos periódicos. Entre buenos y malos medios de comunicación. Lo que los distingue, más allá de sus capacidades literarias, es su capacidad de transmitir credibilidad, rigurosidad informativa, confianza y un irrenunciable compromiso con la ética periodística.

Con el tiempo también hemos aprendido (en España) a distinguir entre prensa de derechas y extrema derecha (no es necesario nombrarlas, ahí están) que no sólo transmiten y defienden valores que las sociedades modernas han superado, sino que están al servicio de poderes que nada tienen que ver con el poder democrático (iglesia, banca, empresarios depredadores, nostálgicos del franquismo…); y prensa comprometida con la verdad, los valores culturales, la defensa de los valores democráticos, la solidaridad, la lucha contra la corrupción…, a la que se le ha adjudicado el calificativo general de “progresista” o “izquierdista”. Los primeros están haciendo todo lo posible porque el actual gobierne caiga (legítimo, sino mediara la mentira, el bulo, el insulto…); los segundos apuestan por la fórmula novedosa en este país de gobierno progresista de coalición.

Hasta ahí, nada que no represente periodísticamente el pulso de una sociedad moderna y compleja como la española, pero conviene recordar que la superioridad moral no es una frase hecha que sacamos del armario cuando conviene. La superioridad moral de una prensa progresista hay que demostrarla día a día, noticia a noticia, artículo a artículo…denuncia a denuncia. Es lo que diferencia de la prensa de derechas. Yo diría que lo más importante.

Viene a cuento toda esta larga introducción al hilo de lo ocurrido en la Asamblea de Madrid con los políticos beneficiados con las subvenciones a la factura de la electricidad, creadas para ayudar a familias vulnerables ante la crisis energética. La denuncia de la prensa progresista sobre el vicepresidente de Ayuso, Enrique Ossorio, con un salario de 105.000 euros al año y un patrimonio de 1,4 millones de euros, había solicitado el “bono social” no hacía más que certificar (una vez más) la cara dura de estos personajes, el cinismo, la desvergüenza a la que nos tienen acostumbrados. La líder de “Mas Madrid”, Mónica García, después de usar las descalificaciones bien merecidas sobre el “personaje jeta” pidió su dimisión. Al día siguiente, nos enteramos de que ella también era beneficiaria del “bono social” creado para familias vulnerables (ella es médico y su marido vicepresidente de una multinacional)

Si hacemos un repaso a la tinta descargada por nuestros medios progresistas sobre el sinvergüenza Enrique Osorio y la dedicada a la líder de Más Madrid (véase hemerotecas, que para eso están), esta vez a quien se le cae la cara de vergüenza, es a mí como lector. ¿Dónde quedó la superioridad moral de la prensa progresista? ¿Cómo es posible que echemos por la borda el prestigio acumulado durante los últimos años? ¿Porque Mónica García es de las nuestras? O porque rizando el rizo y en un ejercicio de funambulismo impresentable nos atrevemos a justificar que los dos casos son distintos y ella ha pedido perdón?...

Si el espectáculo que la izquierda a la izquierda del PSOE, nos brinda un día sí y otro también con sus luchas intestinas, la “jeta” de Mónica García es la gota que desborda el vaso para desmovilizar al votante progresista. Mónica García, en lugar de pedir perdón (que también) debería haber dimitido, con ello habría demostrado efectivamente que “no somos iguales a los comportamientos de la derecha”. Porque ello hay que demostrarlo con hechos no con slogans.

La prensa progresista ha cometido un gravísimo error y Más Madrid ha echado por la borda el discurso de la ética. La gran beneficiada, Isabel Díaz Ayuso.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats