Cuando la juventud pierde la paciencia: la revuelta de la Generación Z en Marruecos
En Marruecos, a finales del mes de septiembre, jóvenes que se llaman la generación Z 212, apoyados por personas de otras edades. 212 es el prefijo telefónico de Marruecos, que los jóvenes usan de forma coloquial para referirse al país; por eso eligen llamarse así. El movimiento ha empezado en la plataforma de Discord y ha ido aumentando en otras plataformas como TikTok e Instagram.
Esos jóvenes han organizado manifestaciones que han empezado el fin de semana pasado en varias ciudades grandes como Tánger, Rabat, Marrakech y Casablanca. Salieron sin hacer nada ilegal, solo alzando la voz y usando su libertad de expresión, supuestamente protegida por la Constitución marroquí. Pedían una mejor sanidad, mejor educación y acabar con la corrupción, los problemas más grandes que sufre la población. La situación económica del país siempre ha sido mala, pero después de la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación es mucho peor. En lugar de mejorar la situación, gastan mucho dinero organizando y siendo sede de la Copa de África, que empieza a finales de este año (y el Estado no permitirá movimientos sociales y manifestaciones durante un evento internacional, usando su política de callar a los manifestantes mediante la violencia de la policía) y el Mundial del conjunto con España y Portugal en el 2030. Durante las manifestaciones había pancartas y carteles graciosos que nos hacen reflexionar, como la diferencia entre el ranking de Marruecos: en el fútbol estamos top 10 mundialmente, pero en sanidad y educación estamos al final de la lista. Decían: “Gastemos este dinero en mejorar la situación del pueblo”. Un pueblo donde el 10 % vive doce veces mejor que la mayoría del resto de la población, la clase menos favorecida. En Marruecos, el 10 % más rico concentra una proporción muy alta de la riqueza nacional, mientras que el 75 % más pobre posee solo cerca del 10 % de la riqueza total.
Y un pueblo que sobrevive solo gracias a una cosa, y es la migración masiva de los jóvenes (porque mantienen a sus familias desde el extranjero), que han perdido la ilusión de vivir en su país y tienen solo una opción: migrar o morir en el intento (cada año muchos jóvenes de Marruecos pierden su vida intentando llegar a Europa).
Entonces, cuando salieron estos jóvenes diciendo lemas que me recordaron a la Primavera Árabe, como “el pueblo quiere derrocar”, solo le falta una palabra: en lugar de decir “el régimen”, como otros países árabes durante la Primavera Árabe, dicen “la corrupción”, porque el lema está tan cerca que me parece muy interesante.
La respuesta ha sido muy grave. La respuesta de la policía y el gobierno es muy fuerte, usando la violencia para rechazar cualquier tipo de movimientos sociales o manifestaciones, aunque la libertad de expresión y de manifestación están protegidas por la Constitución, que queda muy simbólica en esos momentos, y los jóvenes dejan claro y repiten como lema “¡Pacífica, pacífica y popular!” hablando de esa manifestación.
Lo que yo quiero añadir sobre este tema es que, cuando la policía en Marruecos sale, la gente, lo que no quieren decir, lo que está todo el mundo pensando, pero no quiere decir.es que la policía no actúa por sí misma, sino por órdenes de todas las instituciones del Estado, que tienen un control sobre las fuerzas de seguridad. Sus órdenes vienen de arriba y están intentando y haciendo lo máximo para frenar todas esas protestas, que, en mi opinión, pueden seguir muchos meses y aumentar porque el pueblo está harto.
Lo que está claro es que esta generación no tiene miedo de alzar la voz, y su lucha por un Marruecos más justo apenas ha arrancado.
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
0