Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Manipulación y desinformación sobre el cambio climático

José Francisco Plazas

3

He leído últimamente en un medio digital el artículo de Luis Fernando Quintero titulado 'El apocalipsis de miseria y enfermedades al que nos conducen las políticas ecologistas' y querría exponer aquí la impresión que me ha causado el texto.

En el texto se afirma lo siguiente:

1.- “El gran problema tanto de los paneles científicos como de sus erróneas predicciones es que se toman las teorías sobre el cambio climático y las emisiones de CO2 como una verdad absoluta e indiscutible”. Falsea y ridiculiza la realidad ignorando cómo funciona el método científico.

2.- Hace una comparación fuera de contexto cuando dice a continuación de lo anterior: “Y tratan a cualquier científico que se atreve a cuestionar sus postulados como el tribunal que procesó a Galileo por descubrir que la tierra es redonda”.

3.- Se utiliza un tono peyorativo y despectivo al referirse al “entramado de intereses que riegan chiringuitos climáticos a lo largo y ancho del mundo”, en lugar de dar argumentos.

4.- Se trata de manera simplista la posición de Greta Thumberg y no recoge con precisión la postura de esta y otros líderes.

5.- Se presenta un escenario apocalíptico exagerado basado en las predicciones de los científicos escépticos del cambio climático, ignorando el consenso existente por parte de la comunidad científica. Ese consenso no es un artificio ni sale de la nada. Forma parte del método científico. Cualquier publicación científica en foros o revistas de prestigio debe ser revisado por pares.

6.-  Afirma: “Por otro lado, si hacia lo que vamos es hacia un periodo cálido, éstos han sido mucho más propicios para el desarrollo de la humanidad que los periodos fríos” ¿Y eso? ¿De dónde lo saca? Se me antoja una suerte de mago haciendo aparecer y desaparecer argumentos como si fueran conejos.

En el párrafo “Hoy día científicos y autores tan reputados como Michael Shellenberger, Bjon Lomborg, Alex Epstein o Christian Gerondeau han puesto en duda estas teorías del fin del mundo”. Sobre esto decir que ninguno de ellos es científico.

Repasemos quién es quién.

Michael Shellenberger, periodista. Ambientalista, eso sí, pero crítico con las políticas ambientalistas. No es negacionista del cambio climático ni tampoco científico.

Bjon Lomborg, escritor. Cuestiona o pone en duda un amplio abanico de problemas ambientales y no es científico.

Alex Epstein, autor y comentarista. Aboga por aumentar aún más el uso de combustibles fósiles. Tampoco es científico.

Christian Gerondeau, ingeniero y ensayista y alto funcionario francés. Niega el origen humano del calentamiento global.

De los cuatro, lo que se parece más a un científico es el último. No niega el calentamiento global, pero niega que sea provocado por el hombre y además afirma que ha dejado de progresar desde 1998, ignoro si ha aportado pruebas, mientras tanto seguimos viendo cómo retroceden los glaciares, los incendios son cada vez más virulentos, los veranos son más largos y un largo etc.

Por otra parte, e insistiendo en este mismo párrafo, vuelve a simplificar las afirmaciones que hace la comunidad científica cuando habla “del fin del mundo”.

Este tipo de opiniones con afirmaciones falaces o directamente falsas distorsionando o presentando de manera caricaturesca la realidad no nos hacen más que daño a todos y dicen poco del rigor con que se debería abordar este debate en primer lugar desde los generadores de opinión y en segundo lugar por el conjunto de la sociedad.

En todo caso, lo que cabría cuestionarse es si la humanidad está haciendo lo correcto en su relación con el medio ambiente y el resto de los seres que habitan el planeta o si lo vamos a fiar todo a la ética de las grandes corporaciones. Como contraparte me remito en este caso al punto 3, en que hago referencia a los chiringuitos climáticos. Entre uno y otro me quedo con los chiringuitos climáticos. Si a un grupo de trabajo que intenta mejorar la vida de la gente y de alguna manera frenar el cambio climático se le llama chiringuito, ¿cómo les llamarían a las corporaciones que roban, expolian recursos y provocan guerras?

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats