Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Uno de los nuestros

Finalistas en las 28 categorías de los Premios Goya

Emilia Arias

Hace unos días la música Le Parody dijo en sus redes sociales que en el mundo de la música “hay una fraternidad de hombres y que si eres hombre perteneces a ella automáticamente, tan automáticamente que probablemente no la ves. Es una red de compadreo, de intercambio de saberes, favores, opiniones. De poder. Es bonita de ver, es humana. Y sería buena si cupiéramos todos, ese todos masculino genérico que en teoría dicen que nos incluye a las demás. Es muy raro interactuar con esa red siendo mujer. Siempre es desde fuera (a veces desde muy afuera, a veces desde ligeramente afuera). Siempre desde un trato distinto, o condescendiente o reverencial. Y hay hombres con buenas intenciones queriendo compensar el desequilibrio con cuotas, invitaciones, colaboraciones. Pero no veis la red. Porque si la vierais sabríais que así no se desarticula. La red empieza a disolverse cuando vosotros mismos cambiáis dentro de la red. Yo no quiero ser más la cuota de tía que participa en tal charla, o que equilibra el cartel de tal festival, o que compensa la testosterona de tal concierto. Inclúyeme en la charleta tonta que tienes luego en la barra con tus colegas, mándame el mismo mensaje que a él, salúdame de la misma forma. No sé si me gustaría esto tampoco, pero sólo como experimento, por ver qué pasa.”

Esa red tan sutil, pero patente, que se teje y es invisible la sienten muchas mujeres de distintos ámbitos culturales y artísticos. Yo, desde las muchas redacciones que ya he pisado, he visto como los “señoros” del periodismo se reparten méritos y responsabilidades mientras nos miran con condescendencia y siempre planea el “nunca serás uno de los nuestros”. Como si yo estuviera jugando a esto del periodismo. Eso sí; con honrosas y maravillosas y (cada vez más) excepciones. Porque sí: hay muchos aliados en muchos espacios, hay que decirlo. Tú sabrás si eres uno de ellos. Si te sientes un poco incómodo con este texto es que igual eres de aquellos otros y te lo tienes que mirar.

La investigadora cultural Maria Ptqk afirmó esto ante el hilo de Le Parody, que apuntaba “un tema clave, esa especie de muro (no techo) de cristal que aísla a las tías en los entornos profesionales y permanece también cuando hay las mejores intenciones. A veces lo he oído nombrar como 'homosocialidad'.

Hace poco se anunciaban las nominaciones a los premios Goya con una absoluta y notoria ausencia de mujeres. Y eso que las galas de las pasadas ediciones fueron la del Me Too, la de las mujeres, la de los los abanicos rojos.

En las siguientes categorías no hay ninguna nominada: dirección, dirección de fotografía, guión original, dirección artística y música original. Ninguna. Solo una en la categoría de dirección novel. Solo una coguionista en guión adaptado, una en canción original, otra en dirección de producción.

Algunas académicas han puesto de relieve la llamativa ausencia de mujeres este año entre las personas nominadas y también el olvido de lo más pequeño, de lo artesanal, pelis pequeñas que gustan pero que para ellos pasan sin pena ni gloria. 'Los días que vendrán' y 'La Virgen de Agosto' son ejemplo de esto.

La directora artística de 'El Hoyo', Azegiñe Urigoitia, tras llevarse el premio en Sitges y allá donde se ha proyectado la cinta, se queda sin mención alguna a pesar de la genialidad de sus creaciones distópicas. Al igual que Laia Collet por su dirección artística en 'Paradise Hill'. Zeltia Montes, compositora sinfónica de 'Adiós', tampoco parece haber conquistado el oído de los académicos. Tampoco han reconocido el trabajazo de Aránzazu Calleja, compositora de la música de 'El Hoyo'.

Y aunque parece que no hay directoras de fotografía, las hay. Merece la pena nombrar, para que se sepa que existen, a directoras de fotografía como Gris Jordana por 'Taxi a Gibraltar' y 'La vida sin Sara Amat', Jenifer Cox por Elisa y Marcela  o Marina Lameiro por 'Young and Beautiful'. Son muchas las voces que no entienden que se haya quedado fuera como mejor documental el trabajo de Marina Lameiro. Sorprende también la ausencia de 'Los que Desean', el corto documental de Elena López Riera, premiado en numerosos certámenes cinematográficos.

Algunas cineastas consideran que merecían estar entre las que compiten a Mejor película 'La Inocencia', de Lucía Alemany y 'La hija de un ladrón', de Belén Funes, que solo está nominada como mejor Dirección Novel.

Puede que estas ausencias tengan que ver con que siguen siendo menos mujeres en las producciones cinematográficas. Puede que tenga que ver con un desequilibro numérico dentro de la propia academia y con el hecho de que votan más académicos que académicas y “entre ellos se lamen el pijo”, como dicen en mi pueblo (y no se me ofenda nadie que es una metáfora por lo que he mencionado antes de la homosociabilidad). Es importante recordar que desde 1986 solo 5 mujeres han dirigido la academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Ese compadreo, en muchos casos, deja fuera el indiscutible talento de muchas mujeres que hacen cine, contra viento y marea.

Desde CIMA,la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, buscan fomentar una presencia igualitaria de las cineastas y, como explican en su web, quieren “contribuir a una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos”. Porque los informes y estudios siguen mostrando que, a pesar de estar cualificadas y formadas, el número de mujeres profesionales sigue estando muy por debajo del 40% y sus películas siguen siendo minoritarias y tienen menos presupuesto.

Será compadreo, será desequilibrio, será homosociabilidad o será todo a la vez, pero no puede seguir siendo así.

Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Etiquetas
stats