eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alberto Garzón: "Pedro Sánchez me manifestó que tenía interés en cambiar la ley electoral"

El líder IU dice que la coalición que dirige tiene una propuesta propia al margen "de la de Podemos" pero que el objetivo es común: "una persona, un voto"

Compromís "celebra la sintonía" entre Unidos Podemos y Ciudadanos tras su reunión de este jueves

- PUBLICIDAD -
IU pide una auditoría de las nueve autopistas rescatadas por el Estado

Alberto Garzón, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que su coalición está a favor de la ronda de conversaciones entre diferentes grupos y partidos que se ha abierto en el Congreso  para buscar una reforma de la ley electoral antes de final de 2018. Garzón ha esperado que se sume el PSOE, sin quien no se podría abordar, y ha recordado que el pasado mes de junio el secretario general socialista, Pedro Sánchez, se mostró favorable a cambiar la forma en la que se eligen los diputados.

"Pedro Sánchez me manifestó que tenía interés en cambiar la ley electoral", ha señalado Garzón. "Si tiene interés" el PSOE, ha apuntado en una entrevista en La Sexta, "podríamos ser optimistas". El líder de IU ha señalado que su partido, "Ciudadanos y Podemos" están "en esa labor" y que podrían alcanzar un acuerdo "antes del año que viene".

Garzón ha recordado además que IU defiende una reforma electoral que avance en la proporcionalidad desde su fundación, hace ya 31 años. Al respecto ha señalado que la propuesta presentada el miércoles por el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea es "la de Podemos". "Nosotros tenemos la nuestra", ha apuntado.

Preguntado por si la propuesta lanzada el miércoles no contaba con su apoyo, Garzón ha asegurado en referencia a las reuniones puestas en marcha: "Estábamos de acuerdo en este marco que se ha iniciado hoy". Y ha insistido: "Esperemos que se pueda sumar el PSOE".

Garzón ha considerado "evidente" que hay una anomalía entre los resultados electorales y su traslado a los escaños en el Congreso. "En 2015 cada escaño nos costó medio millón y al PP, 60.000", ha recordado.

Compromís se suma a las propuestas

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha valorado "positivamente
el paso adelante de Podemos y Ciudadanos" para lanzar un acuerdo sobre la reforma electoral. El partido valenciano, inmerso en el Grupo Mixto, se muestra en una nota de prensa "dispuesto a negociar con quien sea".

Baldoví ha asegurado que tienen "una propuesta más ambiciosa". "Pero entendemos que es importante el acuerdo y el diálogo para que el Parlamento sea el fiel reflejo de lo que vota la ciudadanía", ha añadido.

Compromís  respalda así la propuesta de Unidos Podemos para "garantizar una mayor proporcionalidad, ampliar la edad de voto a los 16 años, acabar con el voto rogado y garantizar la paridad total en las listas electorales", así  como la idea de Ciudadanos de "desbloquear" las candidaturas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha