Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carcedo señala que ha faltado la planificación para evitar carencias de médicos

Carcedo señala que ha faltado la planificación para evitar carencias de médicos

EFE

Soria —

0

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha reconocido hoy que la carencias de médicos y especialistas que sufren algunos hospitales es debido “a la falta de análisis y planificación” a largo plazo que se tenía que haber producido en el sistema nacional de salud.

Carcedo ha participado esta mañana en la salida de la sexta edición del Camino contra el Cáncer de Soria, organizada por la delegación soriana de la AECC y que ha sido secundado por más de nueve mil ciudadanos.

“Hemos llegado a esta situación por un déficit de análisis y planificación a largo plazo de las necesidades de recursos humanos de nuestro sistema nacional de salud”, ha resaltado a preguntas de los periodistas.

La ministra de Sanidad ha explicado que la carencia de profesionales médicos es un problema que no se puede resolver “de un día para otro”, sino que lleva años y había sido necesario haber puesto medidas “previendo que esto podía suceder”.

“Además de la carencia de recursos humanos, los recortes que se vinieron perpetrando sobre el sistema nacional de salud evidentemente tienen sus consecuencias”, ha reconocido.

Carcedo ha señalado que los problemas estructurales de recursos humanos necesitan muchos años de formación para los médicos, por lo que ha pedido plantearse el problema “con esta perspectiva”.

También ha asegurado que el Gobierno ha incrementado este año un 4,7 por ciento las plazas de formación de especialistas, fundamentalmente de médicos y singularmente de medicina de familia, “una de las carencias que se hacen muy evidente en las zonas rurales”.

Además, ha subrayado que la AECC acierta siempre en el destino de los fondos y consigue aglutinar a muchas voluntades para combatir el cáncer.

“La investigación es el principal elemento en el que tenemos que seguir profundizando para conocer mejor cómo se comportan las enfermedades, cuáles son los mecanismos que desencadenan la enfermedad y cómo podemos tratarla de la mejor manera”, ha señalado.

Etiquetas
stats