Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Casado acusa a Sánchez de “forzar” unas nuevas elecciones por su estrategia “partidista”, pero descarta la abstención

El líder del PP, Pablo Casado.

Iñigo Aduriz

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, sospecha que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está “forzando unas nuevas elecciones” anunciando la fecha de la investidura para la semana del 22 de julio sin tener atados sus apoyos. A su juicio, esa repetición electoral “sería una enorme irresponsabilidad”, pero su partido, el PP se mantiene en la negativa a facilitar la reelección del socialista a través de su abstención.

“No podemos facilitar la investidura. El PSOE no puede pedirnos la abstención para hacer lo mismo”, ha declarado Casado este martes en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el líder de UPN, Javier Esparza, con quien ha firmado un documento en contra de que el PSN gobierne la comunidad foral con el apoyo de Geroa Bai y la abstención de EH Bildu.

Casado ha asegurado que tras conocer la fecha de la investidura su conclusión es que él “no habría mantenido dos meses perdidos para los españoles”. En opinión del presidente de los populares “Sánchez ha intentado gastar estos dos meses en proyectar la responsabilidad” en quienes no la tienen, al pedir la abstención al PP o a Ciudadanos y “sin decir qué quiere hacer para los españoles”.

“Sánchez lo que intenta es una estrategia partidista y personal”, ha lamentado. “Nos tendrá que decir qué quiere, para qué quiere ser presidente, y con quién”, ha insistido, antes de anunciar que él, a diferencia de Albert Rivera, sí acudirá a la Moncloa cuando Sánchez abra una nueva ronda de contactos con los partidos. “Siempre acudiré a la Moncloa, pero los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía”, ha advertido. Casado ha recordado que desde las elecciones del 28A ha planteado once pactos al PSOE.

Para el presidente de los populares es “clave” lo que suceda con la gobernabilidad de Navarra. “Sánchez todavia puede rectificar”, ha considerado Casado haciendo alusión a los intentos del PSN por gobernar la comunidad foral. “El pacto de la Mesa del Parlamento navarro puede ser un mal recuerdo, el PSN se puede abstener en Navarra y a cambio Navarra Suma facilitaría la investidura de Sánchez. Lo que pase en Navarra va a condicionar lo que ocurre en España”, ha zanjado.

Etiquetas
stats