Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU exige que las 15 muertes en Ceuta cuesten el cargo a Fernández Díaz

Diputados de la Izquierda Plural exigen la dimisión de Fernández Díaz / Foto: @iunida

Luz Sanchis

Izquierda Unida ha reclamado este miércoles en el Congreso que Jorge Fernández Díaz deje de ser ministro del Interior y dimita por la muerte de los 15 inmigrantes en Ceuta. A la petición no se han sumado ni el PSOE ni UPyD, que la encuentran precipitada. Los socialistas anuncian que el jueves, cuando se produzca la votación, se abstendrán. ¿Su argumento? Que ya han anunciado que pedirán una comisión de investigación si para entonces no han llegado al Congreso las grabaciones íntegras de la tragedia del pasado 6 de febrero.

Nada más empezar a hablar desde la tribuna, los diputados de Izquierda Plural se han puesto de pie con letreros en los que se leía “Dimisión”. Su exigencia, según Sixto, está justificada por el incumplimiento de la Ley de Extranjería en la devolución ya que los inmigrantes “pisaron suelo español”. El diputado ha denunciado la “evidente relación entre el uso de material antidisturbios y las muertes” de los que intentaban no ahogarse y el “mal tinte de dengación de auxilio” por no avisar a Salvamento Marítimo para que los socorriera. En caso de que el titular de Interior no renuncie a su cargo supondrá, para IU, que la responsabilidad recaiga en Mariano Rajoy por no destituirlo.

A la petición de IU han mostrado su apoyo el Grupo Mixto, CiU y PNV. En el caso de los socialistas y UPyD, se abstendrán. Para la formación magenta, hay que esperar a que concluya la investigación judicial sobre los sucesos, que calificó de “crimen”. La diputada Irene Lozano subrayó también la necesidad de tener antes una explicación oficial “coherente”.

Los socialistas se abstienen

La posición del PSOE en este asunto no ha estado exenta de polémica ya que varios diputados preferían votar a favor de que dimita el ministro y dejarse de pasos intermedios. Pero la dirección del grupo parlamentario ha decidido amenazar con una comisión de investigación en la que comparezca Fernández Díaz y aducen que ése debe ser el primer paso y no sería coherente anticiparse. El diputado Antonio Trevín ha criticado el vídeo difundido hasta ahora por la Guardia Civil “por resumir 5 horas de grabación en un minuto” y no facilitar las imágenes íntegras. Trevín ha resumido de esta forma el contenido después de haber sido editado: “Es de noche. Llegan. Es de día. Tiran piedras. Fin.”

Además de afear al Gobierno quue defienda la “proporcionalidad” en la actuación de los agentes, el socialista ha recordado que él también defiende los valores de la Guardia Civil, pero que el método adecuado no es hacerlo “con baladronadas” en referencia a las amenazas de querellas de Arsenio Fernández de mesa contra todo aquel que dude de la versión oficial. Trevín ha insistido en saber “quién dio la orden de disparar pelotas de goma mientras un grupo de seres humanos trataban de mantenerse a flote” y ha recordado que es una “obligación moral llegar hasta el final”.

La defensa del PP ha sido misión de Conrado Escobar, muy escandalizado con que UPyD hubiera afirmado minutos antes que de ser blancos los muertos los acontecimientos no hubieran sido los mismos. Escobar ha respondido que no era cuestión de ser blancos o negros y ha mostrado su solidaridad con unas “personas que buscaban un sueño”. Todas las peticiones de explicaciones por parte de la oposición le han parecido “demagogia y cinismo político”. Escobar ha insistido en que la frontera de Ceuta es el paso más transitado a diario y en que “hay 30.000 esperando para cruzar”. Para apoyar su defensa de la actuación de Instituto Armado, el diputado ha mostrado fotos en los que los agentes ayudan a los inmigrantes y ha asegurado que lo único que hacen es “salvar vidas”.

Etiquetas
stats