Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU, ERC y Bildu se registran como grupo parlamentario en el Congreso

Los diputados de IU-UP, Sol Sánchez y Alberto Garzón.

elDiario.es

Izquierda Unida-Unidad Popular ha acordado con ERC y Bildu formar un grupo parlamentario de carácter técnico en el Congreso. El objetivo no es mantenerlo durante toda la legislatura, sino que tiene como objetivo conseguir “recursos, espacio parlamentario y otras facilidades que tienen el resto de los grupos”, según ha explicado el diputado Alberto Garzón en su página de Facebook. Garzón y la otra diputada que logró la coalición en las elecciones del 20 de diciembre, Sol Sánchez, se integrarán en el Grupo Mixto, según ha confirmado el diputado malagueño a eldiario.es.

Entre los recursos que obtendrá este grupo está la subvención para pagar el envío por carta de propaganda electoral durante la campaña, el conocido como mailing. La ley electoral contempla que los partidos que obtengan grupo parlamentario recibirán del Estado la cuantía que hayan gastado en este concepto. En el escrito resgistrado este lunes en la Cámara Baja se identifica al diputado de ERC Joan Tardà como portavoz de ese grupo parlamentario y como portavoz adjunto a su cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián.

Según ha confirmado a eldiario.es Alberto Garzón, han registrado “el grupo técnico con ERC toda vez que la confluencia valenciana no se decidía”. Una de las posibilidades que se habían manejado en las últimas horas era que IU y los diputados de Compromís que fueron elegidos en la Comunidad Valenciana unieran sus fuerzas para obtener un grupo propio.

“Hemos intentado convencer a Podemos de que apoyase que la confluencia valenciana tuviera grupo con nosotros pero no lo hemos logrado. Se ofrecen ahora a prestarnos diputados pero es ilegal, es la razón por la que no les quieren dar grupo a las confluencias”, ha explicado Garzón.

Este paso de IU cierra también la puerta a una de las opciones que habían manejado los diputados de Compromís en caso de no obtener un grupo propio. Tal y como figura en el documento que selló la formación valenciana con Podemos, en caso de no poder tener grupo propio los diputados podrían elegir qué hacer. Así, los de Podemos se integrarán en su grupo. Los de Compromís tenían en IU una opción para lograr grupo aunque ahora tendrán que buscar otra vía.

En su página de Facebook, Garzón ha argumentado: “Algunas formaciones [Podemos] nos han ofrecido, en cambio, su colaboración para prestarnos diputados. Desgraciadamente esa es una fórmula ilegal que nos hubiera dejado sin grupo parlamentario. Finalmente ERC nos ha ofrecido muy generosamente la posibilidad de participar inicialmente en un grupo técnico con ellos, aunque luego pasaremos al grupo mixto. Gracias a la ayuda de ERC tendremos recursos, espacio parlamentario y otras facilidades que tienen el resto de los grupos. Finalmente, decir que lo lamento mucho también por la confluencia valenciana porque podría haber tenido grupo propio compartiéndolo con nosotros”.

Y añade: “Especialmente hemos hablado mucho con la confluencia valenciana porque con ella se cumplían todos los requisitos legales, al ser la única en la que no hemos participado. Hemos intentado convencer a Podemos, como al resto, para que la confluencia valenciana tuviera grupo propio junto con nosotros. ¡Es perfectamente legal! Lamentablemente no les hemos convencido de esta fórmula”.

De esta forma, se repetiría el esquema de 2008, cuando IU, ICV y ERC crearon un “grupo técnico” que funcionó durante toda la legislatura y que se pudo poner en marcha con la cesión temporal de diputados del BNG, que después se fueron al Grupo Mixto. Además, esta agrupación permitiría a sus integrantes repartirse la subvención por mailing electoral.

Aunque ahora estas tres formaciones hayan decidido constituirse como grupo, eso no impediría que los dos diputados de IU-Unidad Popular y o las dos parlamentarias de la coalición abertzale acaben pasando al Grupo Mixto. Los dos de IU-UP ya han anunciado que irán al Mixto.

stats