Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército afgano afirma que la bomba de EEUU mató a más de 95 miembros del EI

El Ejército afgano afirma que la bomba de EEUU mató a más de 95 miembros del EI

EFE

Kabul —

0

El Ejercitó afgano informó hoy de que el proyectil GBU-43, lanzado por EEUU el pasado jueves sobre una base del Estado Islámico (EI), mató a más de 95 terroristas en Nangarhar, al tiempo que anunció el comienzo de una nueva operación “muy agresiva” contra los insurgentes en el país.

“Más de 95 terroristas clave para el EI fallecieron durante el bombardeo con la 'madre de todas las bombas'. Las operaciones de de evaluación sobre el terreno aún continúan en la zona”, aseguró en una rueda de prensa en Kabul el adjunto al jefe del Ejército afgano, el general Murad Ali.

Ali señaló que el ataque con el proyectil GBU-43, uno de los más potentes del arsenal convencional de EEUU, era fruto de una “necesidad” y aseguró que su lanzamiento constituye un mensaje para que los países vecinos “se tomen en serio la presencia del EI” en su territorio.

El número dos del Ejército afgano anunció también que hoy dio comienzo en diferentes áreas del país la denominada operación Khalid, una ofensiva “muy agresiva para destruir a los insurgentes” en Afganistán de la que no reveló más detalles.

Ali indicó que se reunirá próximamente con el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Trump, H.R. McMaster, que llegó hoy a Kabul, para tratar la situación actual del país asiático en materia de Seguridad.

El asesor estadounidense también tiene previsto encontrarse con su homólogo afgano, Mohammad Hanif Atmar, tres días después del histórico bombardeo en el distrito de Achin.

A las 19.32 hora local (15.02 GMT) del pasado jueves, EE.UU. lanzó la denominada como “la madre de todas las bombas” sobre una base del EI ubicada en una zona montañosa en Achin, al este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán.

Además de acabar con la vida de más de 90 yihadistas, el proyectil, de 10 toneladas, destruyó una estratégica utilizada por el EI y compuesta por túneles construidos durante la invasión soviética al país asiático.

El lanzamiento de la GBU-43 suscitó las críticas de algunos líderes afganos como el expresidente de Afganistan Hamid Karzai (2001-2014), que ayer aseguró que no reconoce al actual Gobierno por haber permitido a EE.UU. perpetrar el ataque.

El ataque se produjo después de que el Gobierno afgano afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a solo dos de las 34 provincias afganas.

Etiquetas
stats