Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España destaca los avances para crear un fondo europeo de recuperación de la COVID-19

Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa telemática de la ministra de Asuntos exteriores, Arancha González Laya, ofrecida este jueves en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

EFE

Madrid —

0

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha destacado los avances logrados en el Consejo Europeo de este jueves para la creación de un fondo de recuperación de la crisis del coronavirus ligado al presupuesto comunitario aunque ha subrayado que aún no hay consenso sobre cómo financiarlo.

España ha defendido que sea un fondo “ambicioso” financiado con deuda perpetua, que pueda distribuirse a los países y sectores más afectados por la epidemia, ha explicado González Laya en rueda de prensa desde La Moncloa.

En la reunión que han mantenido los líderes comunitarios, ha añadido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido además que sea un fondo vinculado al presupuesto, algo sobre lo que no hay “consenso completo”.

No obstante, ha dicho que ha habido avances en ese sentido así como en relación al tamaño o “robustez” del fondo.

En ese aspecto, González Laya ha recordado que España pedía que estuviese dotado con entre 1 y 1,5 billones de euros y “esa es la zona alrededor de la cual ha gravitado la discusión en el Consejo”.

Donde hay menos convergencia entre los estados miembros es en relación a la financiación de dicho mecanismo, ya que algunos países optan por transferencias, otros por préstamos o por una mezcla.

La ministra ha explicado que España, junto a otros socios comunitarios, ha defendido las transferencias por tres razones: para evitar el sobreendeudamiento de algunos países, para garantizar la solidaridad en la familia europea y para garantizar también el funcionamiento del mercado interior.

Sánchez ha defendido asimismo ante los mandatarios comunitarios unas perspectivas financieras europeas “más ambiciosas” y centradas en la cohesión de los territorios de la Unión, así como la necesidad de que Europa se dote de los instrumentos necesarios para la recuperación de los vecinos y socios que también se van a ver afectados por esta crisis.

En concreto, la ministra ha citado el caso de África y de América Latina, región para la que Sánchez ha pedido a Europa que sea particularmente atenta a sus necesidades.

González Laya ha incidido en que España apuesta por afrontar esta crisis sin entrar en el juego de las divisiones entre el norte y el sur de Europa porque “estamos todos en el mismo barco” y “nuestra responsabilidad es asegurarnos de que el barco flota”.

La ministra hacía este balance al término del Consejo Europeo en el que Sánchez y sus homólogos han encargado a la Comisión Europea (CE) que presente una propuesta para el citado fondo de recuperación comunitario con el fin de relanzar la economía tras la pandemia.

Los jefes de Estado y de Gobierno dieron luz verde asimismo al paquete de 540.000 millones de euros en medidas urgentes para apoyar a empresas, trabajadores y Estados que fue pactado hace dos semanas por el Eurogrupo y acordaron que estén en marcha el 1 de junio.

Etiquetas
stats