Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban: EH Bildu quiere ocupar el sitio de PNV porque lo suyo no da más de sí

Esteban: EH Bildu quiere ocupar el sitio de PNV porque lo suyo no da más de sí

EFE

Arrasate (Gipuzkoa) —

0

El candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha señalado este domingo que “lo que quiere EH Bildu es ocupar el sitio del PNV, porque lo suyo no da más de sí” y ha alertado de que “puede haber un ataque importante contra el autogobierno vasco”.

Esteban ha participado en la presentación de la candidata a la alcaldía de la localidad guipuzcoana de Arrasate, María Ubarretxena, en un acto en el que han intervenido también el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de GBB, Joseba Egibar.

El PNV, “a diferencia” de la coalición soberanista, “va a ir a Madrid a algo más que a gritar” y se dedicará a “defender el autogobierno” y a “dialogar con la voluntad de acordar”, ha indicado Esteban.

Esteban ha indicado que durante esta legislatura EH Bildu “no ha hecho nada” en el Congreso de los Diputados “salvo votar en contra de los presupuestos socialistas para aprobar la caída” del Gobierno de Pedro Sánchez.

“Dicen que no se fían de las relaciones que el PNV va a tener con el Gobierno y que lo hay que hacer es irse de España, así de fácil”, ha indicado el candidato jeltzale, quien ha remarcado que EH Bildu “siempre dice tener la solución, pero siempre ha llegado tarde a todo y es la gente que ha hecho perder energía y tiempo y ha generado mucho daño a las familias”, ha concluido.

También ha criticado al presidente del PP, Pablo Casado, de quien ha afirmado que ha viajado a Euskadi “para fotografiarse en un portaaviones” y se “disputa con Vox quién tiene más militares” en las listas.

Casado ha dicho en el País Vasco “que hay que centralizar, que nada de más trasferencias”, ha señalado Esteban, quien ha recordado que “la gente en Euskadi ha crecido con el autogobierno”, pero “no ha sido así toda la vida”.

En este sentido, ha advertido de que “nadie creía que el bipartidismo iba a acabar o que Vox entraría en el Congreso”, por lo que ha pedido “estar alerta” porque “puede haber un ataque importante contra el autogobierno y para defenderlo debe estar PNV en Madrid”.

Ha subrayado que los jeltzales estarán en el Congreso “apretando” para que se cumpla el Estatuto y ha criticado que Podemos y PSOE reclamen que “la verdadera agenda vasca, es la social” porque “sin los votos del PNV nada de lo que presumen hubiera salido adelante”.

“Cuando el PNV es influyente en Madrid a Euskadi le va bien”, ha concluido.

Egibar, que portaba un lazo amarillo en la solapa, ha señalado que el PNV es el “único partido que ha logrado avances en la agenda vasca” porque “ofrece fiabilidad y eficacia”.

Ha destacado que el partido jeltzale cuenta con “unos pilares propios” entre los que ha citado el “compromiso ético, político y democrático” para hacer realidad el “proyecto abertzale”

Egibar ha subrayado que el “pueblo vasco debe crecer institucional y políticamente” porque, en política, “quedarse quieto es retroceder”.

El líder de los nacionalistas guipuzcoanos ha aludido a la situación de Reino Unido, “sobre si votan o no” el Brexit, y ha considerado que se trata de “un ejercicio democrático”.

“Deberán arreglar sus problemas, pero de la mano de una consulta popular están planteando de nuevo otra consulta”, ha concluido.

Etiquetas
stats