Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE busca salida a Gabilondo y un recambio en Madrid

Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo en el mitin de cierre de la campaña autonómica.

Irene Castro

El PSOE busca una salida para Ángel Gabilondo tras la imposibilidad de hacerse con la presidencia de la Comunidad de Madrid por segunda vez. En las filas socialistas dan por hecho que el exministro no repetirá como cabeza de cartel si la legislatura dura cuatro años y piensan en un encaje para él. Esa posible marcha obliga, además, al partido de Pedro Sánchez a estudiar un recambio en la portavocía en la Asamblea de Madrid.

La victoria de las tres derechas en la Comunidad de Madrid –impidiendo por segunda vez consecutiva que Gabilondo llegara a la Puerta del Sol pese a haber sido el candidato más votado– fue la nota amarga en Ferraz la noche electoral del 26 de mayo. Ahora, en el PSOE asumen que ha llegado el momento de buscar una salida para el exministro tras el segundo intento fallido de recuperar esa importante plaza que se les resiste desde 1995.

Entre las posibilidades que han barajado en Ferraz estuvo la de que Gabilondo se incorporara a la lista del Congreso en la repetición electoral del 10 de noviembre, pero fuentes socialistas aseguran que esa opción se ha descartado. Su posible inclusión en la candidatura encabezada por Sánchez causó cierta inquietud en la federación madrileña.

El encaje era complicado ya que el número tres lo ocupaba el secretario general del partido a nivel regional, José Manuel Franco, seguido de las tres ministras Teresa Ribera, Dolores Delgado y Reyes Maroto, y, a continuación, Rafael Simancas en el séptimo lugar. Tras él, los otros cuatro socialistas que obtuvieron acta de diputado el 28 de abril fueron la exministra Beatriz Corredor, Zaida Cantera –fichaje de Sánchez en 2015–, Daniel Viondi e Isaura Leal –miembro de la Ejecutiva federal–. La inclusión del exministro supondría hacer correr la lista en un momento en el que el PSOE teme perder escaños por Madrid por la irrupción de la candidatura de Iñigo Errejón.

El PSOE aprueba este sábado en el Comité Federal dejar en manos de la Comisión Federal de Listas la confección de las candidaturas para el próximo 10 de noviembre, que tienen que registrarse como muy tarde el 7 de octubre. La intención de Sánchez es mantener las mismas listas que en las generales de hace cinco meses salvo cambios puntuales producidos fundamentalmente por la presencia de algunos de sus integrantes en puestos de las administraciones autonómicas. La opción de incluir a Gabilondo por Madrid contaba con el rechazo de la dirección regional, que apuesta por conservar las candidaturas intactas.

En la dirección del PSOE madrileño reconocen que es necesario buscar ubicación al exministro al dar por hecho que no será candidato en 2023, aunque tampoco descartan que el mandato de Isabel Díaz Ayuso sea corto y precipite unas nuevas elecciones. Las fuentes consultadas admiten que la posible salida de Gabilondo les obliga a buscar un recambio en la portavocía de cara al siguiente ciclo electoral –en algunos sectores del partido miran a José Manuel Rodríguez Uribes, que fue delegado del Gobierno en la comunidad tras la llegada de Sánchez al Gobierno y que fue en la candidatura en las autonómicas del 26 de mayo–.

No obstante, en el PSOE-M consideran que hay tiempo para resolver el encaje de Gabilondo y que puede ser una operación en el medio o largo plazo. Así, las fuentes consultadas creen que el exministro podría incorporarse al Ejecutivo tras el 10N en el caso de que Sánchez repita en la Moncloa e incluso ocupar “altos puestos en la Administración”, como el de Defensor del Pueblo o la delegación del Gobierno en Madrid. En el entorno de Gabilondo aseguran que en este momento está centrado en comenzar la vida parlamentaria que echa a andar la próxima semana en la Cámara regional. En Ferraz, por su parte, dicen que aún no han abordado el asunto con el exministro.

Etiquetas
stats